Pasar al contenido principal

Bajo Juárez viaja de Sunny Side a BAFTA

Hace seis años Alejandra Sánchez, originaria de Chihuahua y José Antonio Cordero decidieron tomar su cámara y mostrarle al mundo, mediante un cortometraje, los terribles
feminicidios cometidos en Ciudad Juárez. El corto recibió el Premio especial Homo Sapiens en el II Encuentro Hispanoamericano de Video Documental Independiente: Contra el
Silencio todas las Voces.

Gracias a la respuesta que obtuvo con éste trabajo, Sánchez, quien en la segunda edición del Festival Internacional de Cine de Morelia ganó el premio a Mejor Cortometraje de Ficción por Te apuesto, te ganó, consiguió el financiamiento necesario para realizar Bajo Juárez, la ciudad devorando a sus hijas. El largometraje documental fue reconocido con una Mención y el Premio Especial Titra en el 5º FICM; participó en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Sundance y posteriormente recibió reconocimientos en San Diego y Chicago como Mejor Documental.

El profundo compromiso que muestra el trabajo de Sánchez y Cordero le permitió ser seleccionado como uno de los diez documentales de investigación que se exhibieron en privado a los distribuidores en el marco del Sunny Side of the Doc que se llevo a cabo del 26 al 29 de junio.

Bajo Juárez, la ciudad devorando a sus hijas, será exhibida en el ciclo BAFTA goes to México que se realizará del 27 al 30 de julio en la ciudad de Londres.

¿Como fue que los invitaron a Sunny Side of the Doc?
José Antonio Cordero: En Morelia uno de los jurados, Yves Jeanneau quien organiza este encuentro de productores, directores y exhibidores de documental en La Rochelle, Francia, nos invitó a participar. La embajada francesa nos apoyó con los boletos de avión.

¿Cómo fue su experiencia en La Rochelle?
Alejandra Sánchez: Fue muy nueva, nunca nos habíamos enfrentado a la experiencia de vender una película, recibimos un pequeño entrenamiento de la forma en la que deberíamos dirigirnos en el mercado. Sunny Side era un espacio muy grande con stands de canales de televisión muy importantes de toda Europa y algunos asiáticos. Nosotros llevamos DVD's y press kits porque sabíamos que teníamos que vender la película como un producto.

José Antonio Cordero: Algo muy importante fue que eligieron diez películas de todo el mundo en la categoría de documentales de investigación los cuales fueron proyectados a manera de recomendación del mercado a los distribuidores. Al final se entregaron tres premios de las diferentes asociaciones que participaron y Bajo Juárez recibió el de la Adav Association que consistió en un apoyo para la difusión y distribución no comercial, mediante el multicopiado en DVD.

Alejandra Sánchez: Ives presentó Bajo Juárez con público y eso no lo hizo con nadie más. Dijo que había sido un gran descubrimiento haber visto la película en Morelia.

¿Qué les dejó el curso que tomaron?
José Antonio Cordero: Desde tips como no echarles rollos de dos horas a los distribuidores hasta cosas que en nuestro caso nos competen como coproductores pero que en realidad son más del IMCINE, por ejemplo nos daban parámetros de venta, -si es una televisora de este tipo no pidan menos que esto- nosotros no teníamos idea de en cuanto se vende un documental de manera exclusiva para un territorio.

Alejandra Sánchez: Aprendí que una de las razones por las que el IMCINE no recupera es porque no esta vendiendo, no esta exhibiendo y ofreciendo lo que se hace. Espero que con la nueva administración las cosas cambien. Creo que deberían llamar a las personas que nos dieron este curso para que vengan a explicarle a la gente del IMCINE como pueden vender. Había colegas de Brasil que tenían todo un stand y la verdad es que en México se hace mucho documental. Esta iniciativa, disposición y deferencia que nos hicieron en La Rochelle tiene que ser tomada de manera muy importante por el IMCINE y la gente que nos dedicamos al documental. Tendríamos que tener un stand como el de Brasil vendiendo 15 ó 20 películas porque tenemos una producción fuerte e importante como el caso de Everardo (González) y Lupita (Miranda). Esta experiencia tiene que ser tomada con verdadera importancia para participar en Francia y en otros mercados.

¿Cómo recibieron su documental en Francia?
Alejandra Sánchez: “Muy bien, se acercaron gente de Canal 3 francés, Canal Plus de Polonia, otros de Israel, de china y de la BBC de Escocia. Ives nos abrió un espacio, un stand llamado Latinamerican Corner. De entrada participar en este lugar donde están los principales canales de documental le abre la posibilidad en Europa a la película que lleves. Me parece que el próximo año tendríamos que aprovechar la oportunidad que tuvimos en éste, deberíamos reunir a varios documentales porque hay pocos espacios donde existe una especie de alfombra roja para el documental. La convocatoria es no perder la oportunidad, el contacto y la gran disposición que mostró Sunny Sido of de Doc por medio de su director para colocar documentales mexicanos en el mundo.

José Antonio Cordero: Como productores nos preguntaban que otros trabajos teníamos. De haberlo sabido hubiéramos hecho convocatoria a otros colegas y aunque solo viajamos Alejandra
y yo los habríamos representado. Fue una iniciación en algo que a muchos directores nos cuesta entender que es la labor de difusión, distribución y de venta. Tenemos que aceptar que cuando se
acaba de editar una película se concluye la parte romántica.

Alejandra Sánchez: Sí, viene esta parte donde hay que vencer la timidez y entender que estamos en un mercado como de frutas y verduras donde hay una gran variedad de productos y pocos compradores muy exquisitos y había que buscar la forma de acercarnos a esos compradores que podía interesarles justo lo que traíamos. Fue realmente aleccionador los cuatro días en La Rochelle. Fue muy agradable descubrir que cuando llegábamos con personas como el programador de los documentales de Canal + Francia, ya había oído hablar bien de la película.

¿Qué tanto interés hay por el documental mexicano en Europa?
José Antonio Cordero: Nos enfrentamos por ejemplo a canales como uno de Italia que nos decía que en su país no están dispuestos a comprar películas con corte político y se nos hizo muy extraño que no les interesara crear ese público. Pero es como aquí, la película nunca va a pasar por Televisa o por TV Azteca sino por algún canal cultural. Tenemos que entender que eso pasa mucho. Pero también hay canales como Arte, Canal +, televisoras españolas como Multicanal, otras catalanas, polacas o suecas que sí tienen un espacio muy grande, poseen hasta un handbook donde dice cuantos horas por semana exhiben documentales de ciencia, sociales, internacionales. Robert Blatt, distribuidor español, nos veía como carne fresca. Considera que latinoamérica es un espacio que tiene temas político-sociales, de naturaleza y viajes para generar documentales que se pueden vender en Europa.

Alejandra Sánchez: El interés por los documentales latinoamericanos es tan grande que pretenden hacer una versión de Sunny Side en Uruguay para el 2008.

¿Qué opinan de la forma tan distinta en la que se distribuye el documental en México y Europa?
José Antonio Cordero: Nos pone tristes y alegres porque los documentales que hacemos no se exhiben o se exhiben muy poco, ni siquiera los programan en el canal 11 ó 22. Esperemos que esto cambie porque hay nuevas administraciones. Es muy duro aceptar que no hay distribución en México pero si en Israel, China o Polonia; esto habla de que algo tiene que transformarse en la televisión mexicana. En las salas de cine francés no hay diferenciación entre ficciones y documentales. En México si no es un película de ficción que tenga un representante de esta constelación muy pequeña de estrellas nacionales, es muy difícil que se distribuya.

Alejandra Sánchez: La experiencia que me queda al final de todo esto es la necesidad de formar cuadros de distribuidores entre los mismos directores, tomar el papel de vendedores. Por lo menos el IMCINE tendría que formar cuadros de gente que sepa vender cine mexicano, documentales y ficción. No es posible que en las Vueltas del Citrillo haya tenido que entrar el actor (Alejandro Fernández) a venderla y distribuirla por medio de su imagen porque no se pudo de otra manera.

¿Qué papel juegan los festivales para impulsar la parte de la distribución?
Alejandra Sánchez: Si no hubiera sido por Morelia no llegamos a La Rochelle….

José Antonio Cordero: Ni allá ni a Sundance.

Alejandra Sánchez: “La ausencia de cuadros de gente que se dediquen a la mercadotecnia en cierta forma ha sido cubierta por festivales como Morelia o Guadalajara pero en Morelia la venta es mas romántica y menos de producto.Bajo Juárez estuvo en Guadalajara y no se paró nadie. Creo que no puedes estar de forma simultanea en dos lugares me parece que los mercados cumplen una función y los festivales otra.

¿Cómo surge la invitación de Bajo Juárez a participar en BAFTA?

Alejandra Sánchez: La Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Inglaterra le va a hacer un homenaje al cine mexicano, una retrospectiva. Se van a presentar diez películas, entre ellas Bajo Juárez. La experiencia va a ser interesante porque también va a ver una función a puerta cerrada para los miembros de la Academia y posibles distribuidores entonces una vez más tendremos que hacer labor de venta.

José Antonio Cordero: Unos miembros del BAFTA vinieron a seleccionar las películas lo cual es muy agradable. Es curioso porque uno imagina que su película va a estar principalmente en festivales y de pronto vienen estas posibilidades de estar en un mercado o en BAFTA. También iremos el próximo año al Foro Mundial de Derechos Humanos en Ginebra, ya nos llegó la invitación.

[imagen]Six years ago, Alejandra Sánchez, a native of Chihuahua, and José Antonio Cordero decided to take their camera and show the world the horrible killings that are taking place in Ciudad Juárez. Their short film received a Homo Sapiens Special Award at the II Encuentro Hispanoamericano de Video Documental Independiente: Contra el Silencio todas las Voces (II Hispanic-American Independent Documentary Video Meeting: Voices Against Silence). Thanks to the fact that Sánchez’s Te apuesto, te ganó won Best Fiction Short Film at the FICM’s fourth edition, she was able to raise enough money for her following project, which turned into Bajo Juárez, la ciudad devorando a sus hijas. This last piece, a feature length documentary, received an Honorary Mention and the Special Titra Award at the FICM 2006, Best Documentary at the Chicago and San Diego Film Festivals, and was part of Sundance’s Official Selection. Sánchez and Cordero’s profound commitment to documentary filmmaking established their work as one of the 10 best ethnographic documentaries at the Sunny Side of the Doc festival. Bajo Juárez, la ciudad devorando a sus hijas, will form part of the BAFTA goes to México program, which takes place from the 27th to the 30th of July in London.
How did you come to form part of the Sunny Side of the Doc?
José Antonio: One of the jurors at Morelia, Yves Jeanneau, organizes the event, which brings together documentary film directors and exhibitors in La Rochelle, France. He asked us to go. The French Embassy in Mexico bought our plane tickets.

[imagen]What is La Rochelle like?
Alejandra: It was all very new to us, we’d never had to sell a film before. We took an express course on how to deal with the film market. Sunny Side was full of stands: many important European and Asian television networks were there. We had DVD’s and press kits because we knew we had to treat our film as a product.
José Antonio: Out of the hundreds of films from all over the world, only ten were recommended to distributors. Bajo Juárez was one of them. The different associations involved presented three awards; our film received funding from the Adav Association which goes towards promotion and non-commercial distribution.
Alejandra: Bajo Juárez was the only film that Ives Jeanneau personally introduced to the festival audience. He said that our film had been a great discovery at Morelia.

What did you learn from the course?
Jose Antonio: “Everything from not giving senseless, two-hour speeches to the distributors, to things that we have to watch out for as co producers, though this is more IMCINE’s job, or, for instance, knowledge of sales parameters and how to deal with different TV networks. We had no idea what exclusive rights to distribute a documentary are worth within a certain territory.
Alejandra: I learned that one of the reasons IMCINE doesn’t make a profit is because it isn’t selling its products the right way; it isn’t screening and showing all it has to offer. I hope that things change with the new administration. They have to talk to the people that gave us this course, so IMCINE can learn how to sell a film. Brazil had a huge stand; there are many documentaries being made in Mexico. IMCINE and all of us dedicated to making documentaries should take notice of all the initiatives and developments taking place in La Rochelle. The Brazilian stand sold 15 or 20 films and ours should b