Pasar al contenido principal

El FICM lamenta el sensible fallecimiento de Béla Tarr, maestro del cine húngaro

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) lamenta con profunda tristeza la irreparable pérdida del legendario cineasta húngaro Béla Tarr, una de las figuras más importantes del cine de autor contemporáneo. La noticia se dio a conocer a la agencia local MTI por el realizador Bence Fliegauf en nombre de la familia del artista.

Béla Tarr

Nacido el 21 de julio de 1955 en Pécs, Hungría, Béla Tarr dedicó más de cuatro décadas a explorar la condición humana a través de una obra radicalmente personal, marcada por planos secuencia prolongados, fotografía en blanco y negro y una contemplación profunda sobre el tiempo, la existencia y la desolación social. Comenzó su carrera como director amateur y posteriormente trabajó en Balázs Béla Stúdió, el taller de cine experimental más importante en su país, donde realizó su debut como director de largometrajes.

En 2003, fundó TT Filmműhely, un taller de cine independiente, del cual fue director hasta 2011. Fue académico y profesor en Film.factory, la Escuela Internacional de Cine de Sarajevo, la cual fundó en 2012.

Su filmografía incluye títulos como Sátántangó (1994), una epopeya de más de siete horas que se ha convertido en referente del cine de autor; Werckmeister Harmonies (2000), una fábula inquietante sobre el colapso espiritual y social; y El caballo de Turín (2011), galardonada con el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín, que se presentó en el 9° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y cinta con la que decidió retirarse de su carrera como director.

 

En 2017 fue reconocido con la Medalla de la Filmoteca UNAM en el marco del 15° FICM, con el fin de reconocer su larga trayectoria y por ser fuente de inspiración para jóvenes cineastas. Guadalupe Ferrer, entonces directora de la Filmoteca UNAM, fue la encargada de entrega el reconocimiento acompañada por Daniela Michel, fundadora y directora general del FICM. En este evento el cineasta también develó una butaca con su nombre, la cual permanece en la Sala 4 de Cinépolis Morelia Centro.

Béla Tarr, Daniela Michel

Fue presidente de la Asociación de Cineastas Húngaros, miembro de la Academia Széchenyi de Artes y Literatura. Recibió el Premio Kossuth, el reconocimiento más prestigioso para artistas húngaros, y el Premio Balázs Béla, el cual reconoce a los mejores directores en Hungría, entre otros importantes galardones nacionales e internacionales como el Premio Kossuth, el European Film Academy Lifetime Achievement Award.

Descanse en paz.