Pasar al contenido principal

SOY FRANKELDA nominada a Mejor Película Independiente en los Annie Awards 2026

  • Soy Frankelda (2025) fue nominada a Mejor Película Independiente en los Annie Awards, los premios más prestigiosos de la industria de la animación.
  • La película hizo historia en el cine mexicano al superar los 50 millones de pesos en taquilla y convocar a más de 829,000 espectadores.

Soy Frankelda (2025), dirigida por Arturo y Roy Ambriz, recibió una nominación en la categoría de Mejor Película Independiente de los Annie Awards, los premios más prestigiosos de la industria de la animación, otorgados anualmente por la International Animated Film Association en Los Ángeles, California. La película hizo historia en el cine mexicano al superar los $50 millones de pesos y reunir a más de 829,000 espectadores en salas de cine.

Soy Frankelda (2025, dir.  Arturo y Roy Ambriz)

Realizada en stop motion, Soy Frankelda narra la historia de una escritora mexicana del siglo XIX que se sumerge en su subconsciente para confrontar a los monstruos sobre los que escribe. Guiada por un príncipe atormentado, debe restablecer el equilibrio entre la ficción y la realidad antes de que sea demasiado tarde. Un detalle destacado es que la producción contó con la asesoría del aclamado director mexicano Guillermo del Toro.

La película se presentó por primera vez en México en el marco del 23er Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), con la presencia de los directores y Mireya Mendoza, actriz de voz y protagonista de la cinta. Durante su participación, Arturo Ambriz explicó que la película trata sobre lo importante que es tener pesadillas para poder despertar de ellas y atravesar aquellas que nos aterran. “No queremos que ningún creativo se rinda ni abandone sus sueños porque alguien más trata de aplastarlos", agregó Roy Ambriz respecto a las dificultades que, junto a su hermano, ha aprendido a atravesar para poder llevar a la luz sus proyectos. Espera que la película inspire a más jóvenes a seguir creando a pesar de lo sinuoso que el camino aparente ser. 

Mireya Mendoza, Roy y Arturo Ambriz