Pasar al contenido principal

Terry Gilliam habla  cándidamente sobre la cinematografía en el FICM

“Cuando hago una película, yo tengo mi propia versión; pero mi intención es que el público use su propia imaginación para hacer sentido de ella a su propia manera… y ésta, seguramente será ¡diferente a la mía!” comentó con entusiasmo. En respuesta a la pregunta acerca de sus fuentes de inspiración, Gilliam comentó: “Yo no busco las ideas, las ideas me conciben a mí. Soy como un gran basurero; nada más ¡échale las cosas y a ver que sale!”

El director de películas como Brazil, The Adventures of Baron Munchausen, The Fisher King, Time Bandits, 12 Monkeys y Fear and Loathing in Las Vegas, habló abierta y entusiastamente acerca de su “carrera” cinematográfica; del proceso creativo y de sus batallas por la defensa de sus películas dado que, por un lado siempre han  sido ampliamente comentadas en la prensa, pero  en especial el caso de Brazil, tuvo una fuerte amenaza  de censura por el final que exhibía. Gilliam comentó que, Brazil fue muy exitosa entre los críticos; pero no fue tan popular con algunos públicos. ¡Había muestras en las que la mitad del público se salía a media película!

El realizador mencionó también el caso de Munchausen en la que el patrocinador de la película acabó acusándolo de fraude y habló sobre las peripecias que pasó con esta cinta: “Munchausen fue un desastre financiero; fue como el drama de Citizen Kane; aquella película fue un gran golpe en la cara. No sabía que hacer. Finalmente hice lo que uno hace: me encontré a un agente de Hollywood.”

Gilliam, quien a lo largo de su carrera a sumado un gran número de seguidores, compartió con los jóvenes cineastas presentes en el Festival el siguiente consejo: “lo mejor es no tener un plan y sólo dejar que tu entusiasmo e inspiración te guíen. Una buena pregunta para hacerte es: ¿quién va a estar contigo en el hoyo para la batalla final? Así fue como se lograron mis películas.”

El cineasta, quien sólo había pasado 24 horas en Morelia, habló sobre  la posibilidad de filmar en México su próxima película, The Man Who Killed Don Quixote, en vez de hacerla en  España, hecho que emocionó al público.