10 · 23 · 17

Presentación del libro de Cinematográfica Marte y función de Los Caifanes en el 15º FICM

Por: Marco Antonio Mejía

Como parte del programa dedicado a la casa productora Cinematográfica Marte se hizo la presentación del libro Cinematográfica Marte: Historia de una empresa fílmica sui géneris, de Rosario Vidal Bonifaz, seguida de la función de Los Caifanes (1967), de Juan Ibañez.

Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional, el productor Juan Fernando Pérez Gavilán y la autora del libro hablaron sobre la importancia de las películas producidas por Cinematográfica Marte en el contexto del cine nacional.

Durante la presentación, Juan Fernando Pérez Gavilán aseguró que Los Caifanes (1967, dir. Juan Ibáñez), filme producido por Cinematográfica Marte, surgió como rebeldía ante el cine mexicano industrial que predominaba desde dos décadas atrás.

“Era la época de películas de cabaret y comedias rancheras cuando decidimos hacer Los Caifanes. Se nos ocurrió que fuera como una guerra al cine mexicano, teníamos que dar la pelea desde adentro de la industria, porque si es al revés, normalmente no funciona”.

Protagonizada por Julissa, Enrique Álvarez Félix, Óscar Chávez y Ernesto Gómez Cruz, Los Caifanes cuenta la historia de una pareja joven de clase alta que se escapa de una fiesta con la intención de tener un encuentro amoroso en un coche abandonado. Sin embargo, la llegada del Capitán Gato y de sus “caifanes” cambia los planes para esa noche. Juntos, ricos y pobres, se embarcan en un pintoresco viaje nocturno por los monumentos, cabarets, gasolineras, parques, funerarias y fondas de la Ciudad de México.

Además, el productor expuso anécdotas de personajes de la cultura y el espectáculo, quienes con su trabajo han forjado la historia de la casa productora, como Carlos Monsiváis, quien hiciera una participación en la trama:

Carlos Monsiváis vivía en la esquina del cine Bretaña y su pasión por el cine era desde que tenía ocho o diez años, y mi papá siempre lo dejaba entrar a ver todas las películas, por lo que era un gran conocedor. Un día, años después, él y Carlos Fuentes, guionista del filme, empezaron a discutir sobre el verdadero nombre de la maquillista de Doña Bárbara (1943, dir. Fernando de Fuentes) y fue así como Monsiváis llegó a la película”.

Alejandro Pelayo, Rosario Vidal Bonifaz, Juan Fernando Pérez Gavilán.

Cinematográfica Marte: Historia de una empresa fílmica sui géneris estará a la venta a partir de la próxima semana en las librerías Educal.