Pasar al contenido principal
1935 | B/N | 92 min

Cinco rancheros, admiradores de las hazañas de Pancho Villa, se unen a la célebre Divisón del Norte. Uno a uno van muriendo, tanto en combate como en situaciones absurdas que dejarán en Tiburcio Maya, el único sobreviviente, una amarga visión de la lucha revolucionaria. Se trata de una magistral adaptación de la novela homónima de Rafael F. Muñoz y es considerada la mejor película mexicana de todos los tiempos. La película reflexiona sobre la nación mexicana de manera crítica.


País: México
Dirección: de Fuentes; Fernando
Guión: F. Muñoz; Rafael, Villaurrutia; Xavier, de Fuentes; Fernando
Producción: J. Pani; Alberto
Fotografía: Figueroa; Gabriel, Draper; Jack
Sonido: Ruiz Esparza; Rafael, Fernández; Eduardo
Música: Revueltas; Silvestre
Reparto:R. Frausto; Antonio, Soler; Domingo, Tamés; Manuel, Vallarino; Ramon, López “Chaflán”; Carlos, de Anda; Raúl, F. Muñóz; Rafael, Sánchez Tello; Alfonso
Año de Participación en el FICM: 2010

Películas del Director

Vámonos con Pancho Villa

Vámonos con Pancho Villa

Durante la Revolución mexicana, un grupo de valientes campesinos conocido como Los Leones de San Pablo se une al ejército de Pancho Villa. Después de algunas batallas, con más derrotas que victorias, el grupo original es reducido y una serie de problemas los lleva a replantear su posición.

Ver Más

El prisionero 13

El prisionero 13

Marta abandona a su alcohólico y abusivo marido, el coronel Carrasco, llevándose consigo a su pequeño hijo. El niño, Juan, se convierte en un joven admirable. Años después, Carrasco acepta un soborno para liberar a un revolucionario de su prisión y pide que sea remplazado por cualquiera. Ese cualquiera resulta ser su propio hijo perdido hace tiempo. Cuando Carrasco se entera, intenta desesperadamente evitar que sus oficiales lo maten a tiros.

Ver Más

El fantasma del convento

El fantasma del convento

El matrimonio formado por Cristina y Eduardo, y su amigo Alfonso, se pierden en el bosque al anochecer. Cuando encuentran a un misterioso monje que les ofrece refugio en el viejo monasterio de la Orden del Silencio, Eduardo teme entrar al edificio, pero Cristina y Alfonso —quienes mantienen un idilio prohibido— lo convencen de pasar la noche ahí. Una serie de sucesos sobrenaturales hará que los amantes se arrepientan.

 

Ver Más

Noticias Relacionadas

Las puertas del presidio (1949), de Emilio Gómez Muriel
LAS PUERTAS DEL PRESIDIO, a 75 años
Proyectos mexicanos fueron seleccionados en Ventana Sur
Proyectos mexicanos fueron seleccionados en Ventana Sur
Territorio Skate
Se realizó el conversatorio "Una ciudad para las niñas: Mujeres, skate y espacio público", en colaboración con Chilango y SAE Institute México
MX Restaurado
MX restaurado: clásicos del cine mexicano