07 · 11 · 24 MX restaurado: clásicos del cine mexicano Compartir en twitter Compartir en facebook Compartir con correo Copiar al portapapeles Rafael Aviña “La restauración es una puerta al pasado que nos permite, una vez más, experimentar las historias, emociones y valores que dieron forma a nuestro cine y honrar obras maestras”. Son las palabras de Ramón Ramírez, Director de Relaciones Públicas de Cinépolis y Fundación Cinépolis, en el anuncio de la Muestra MX restaurado. Clásicos del cine mexicano, loable y atractivo proyecto realizado en complicidad con Cinépolis y Fundación Televisa con el propósito de difundir y preservar nuestro patrimonio fílmico a partir de una curaduría del investigador Héctor Orozco que incluye seis sugestivos títulos.A partir de hoy 7 de noviembre y hasta el día 13 del presente, podrán apreciarse en pantalla grande en más de 20 ciudades del país a través de 52 complejos de Cinépolis: Ahí está el detalle (1940, dir. Juan Bustillo Oro), María Candelaria (1943, dir. Emilio Fernández), Distinto amanecer (1943, dir. Julio Bracho), En la palma de tu mano (1950, dir. Roberto Gavaldón), Nazarín (1958, dir. Luis Buñuel) y La mujer murciélago (1968, dir. René Cardona), relato posterior a la llamada época de oro a la que pertenecen las anteriores, por cortesía de Permanencia Voluntaria.La presente propuesta abre una ventana más al rescate de un cine que no sólo educó de manera cívica, sentimental y emocional a nuestros padres y abuelos, incluso a varios de nosotros mismos, sino la posibilidad de continuar formando nuevos cinéfilos y el mejor ejemplo de ello, son las salas abarrotadas de Cinépolis y la participación del público sobre todo de los jóvenes, en las retrospectivas de cine clásico nacional que el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) viene realizando. María Candelaria (1943, dir. Emilio Fernández) Bustillo Oro, de quien se realizara una retrospectiva en 2021, fue el responsable de lanzar al estrellato a Mario Moreno Cantinflas en Ahí está el detalle, cuyos excesos verbales provocan una serie de confusiones que lo llevan a un delirante juicio penal. El vago y peladito que interpreta el cómico, pretendiente de la empleada doméstica (Dolores Camarillo Fraustita) de un matrimonio acomodado (Joaquín Pardavé y Sara García), se ve inmiscuido en una situación absurda donde predomina el equívoco y los diálogos de doble sentido en relación a un crimen del que se le acusa. La escena climática en el juzgado es uno de los mejores momentos del cine mexicano."El Indio" Fernández fue el responsable de internacionalizar las imágenes nacionales llevando a Dolores del Río y Pedro Armendáriz como pareja protagónica de María Candelaria filmada en el entonces pueblo lacustre de Xochimilco con una impactante fotografía del gran Gabriel Figueroa, para narrar la tragedia y el martirio de la joven indígena María Candelaria y su enamorado Lorenzo Rafael, acosados por la ignorancia y la envidia de los lugareños y la lascivia del tendero que encarna el villano Miguel Inclán, cuando un artista citadino llega a Xochimilco con el fin de pintar desnuda a la inocente joven.En el transcurso de una noche, un matrimonio a la deriva y un antiguo compañero universitario y primer enamorado de ella (Alberto Galán, Andrea Palma y Pedro Armendáriz), enfrentarán sus temores y sueños perdidos y confrontarán decisiones que les llevarán a tener un Distinto amanecer. Filmada con impecable elegancia por Julio Bracho, inspirada en La vida conyugal de Max Aub y diálogos del maestro Xavier Villaurrutia, éste relato ejemplifica con sutileza varias de las claves emocionales del cine negro en su conjunto. Una atmosférica y hermosa fotografía a cargo de Gabriel Figueroa cuya iluminación destaca lo oscuro del entorno como esos haces de luz que parecen marcar a los protagonistas, una zozobra por las decisiones del pasado y una narración dramáticamente romántica, para contar la historia de una pareja en crisis con un entramado político sobre la corrupción. En la palma de tu mano (1950, dir. Roberto Gavaldón) Fascinante resulta ese cruce de caminos entre Luis Spota y José Revueltas, argumentistas de En la palma de tu mano una de las mejores obras de Gavaldón y del noir mexicano. El primero, ofrece una enorme gama de la frivolidad de las mujeres de mundo y ese universo de las clases pudientes y adineradas; los desayunos en el Hotel Del Prado con el imponente mural de Diego Rivera: Sueño de una tarde dominical en la Alameda, la Taberna del Greco o el Hotel Regis, los elegantes vestidos de la femme fatale Ada Romano (Leticia Palma) o su chalet en el bosque. Y a su vez, Revueltas propone una serie de personajes populares de esos ambientes de pobreza y sobrevivencia de la ciudad de México: el niño billetero (José Luis Moreno), el merolico de los pajaritos adivinadores (Pascual García Peña), la vendedora de periódicos analfabeta (Enriqueta Reza). Ello, en una trama sobre la ambición, el crimen, las pasiones y las pulsiones sexuales, centrado en un clarividente fraudulento interpretado magistralmente por Arturo de Córdova.Nazarín, una de las obras maestras del cine mexicano, que rastrea en los resortes del erotismo y la religión, muestra la solidez de un realizador como Buñuel, que consiguió inyectar su estilo propio a esa cinematografía nacional en declive al final del sexenio de Ruiz Cortines. Inspirada en la novela de Benito Pérez Galdós, se narra aquí los andares del humilde sacerdote Nazarín (el actor español Paco Rabal), que comparte su pobreza con los necesitados que habitan los alrededores de Oaxtepec y Cuautla donde fue filmada. Después de proteger a una “pecadora” (Marga López) que lo sigue junto con otros variopintos personajes, se enfrentará a un universo hostil y de doble moral a partir de sus acciones y su concepto de caridad cristiana.Por último, enmarcado en el género de la lucha libre, el horror fantástico y el thriller policiaco de suspenso con elementos eróticos, La mujer murciélago resulta un divertidísimo y muy original delirio camp filmado en las playas de Acapulco, protagonizada por la bella Maura Monti, como nuestra Bat Woman: agente internacional y luchadora enmascarada que investiga los fatídicos experimentos del científico demente Eric Williams (Roberto Cañedo), empeñado en crear a un hombre pez al que llama Piscis, que recuerda al monstruo de la Laguna Negra, en un filme con banda sonora de jazz a cargo de Leo Acosta.