Pasar al contenido principal

La Semana de la Crítica de Cannes en el 8º FICM

La película de Janus es el primer documental seleccionado en 20 años en la Semana de la Crítica, sección paralela del festival galo, cuya misión es descubrir nuevos talentos y de la cual han surgido personalidades como Alejandro González Iñárritu, Bernardo Bertolucci, Ken Loach, Wong Kar Wai, Jacques Audiard, Arnaud Desplechin, Gaspar Noé, François Ozon y Julie Bertucelli.
 
Armadillo es el nombre del campamento militar danés, en la provincia de Helmand en Afganistán, donde se filmó este documental que sigue a Meds y Daniel en su primera misión en Helmand. El equipo de producción tuvo un acceso sin precedentes para seguir a una división de soldados daneses en guerra.

Janus, quien ha ganado varios premios entre ellos el IDFA por sus documentales Ticket to Paradise y Love on Delivery, explicó al término de la ceremonia de premiación en Cannes que Armadillo  "es una película muy seria que espero pueda llamar la atención y logre llegar a un público internacional".
 
Entre el resto de las películas de la  Semana de la Crítica que se exhibirán en Morelia destaca Sound of Noise, coproducción de Suiza y Francia dirigida por Ola Simonsson y Johannes Stjärne Nilsson, galardonada con el premio de la Crítica Joven de la 49 edición de la Semana de la Crítica de Cannes.

Sound of noise está protagonizada por el  policía Amadeus Warnebring, hijo de una familia con una larga y famosa trayectoria musical. Warnebring odia la música y está a punto de enfrentar su peor caso: un grupo de seis excéntricos especialistas en tocar el tambor, dirigidos por el revolucionario Sanna, han decidido hacer un ataque utilizando la ciudad, sus edificios y su maquinaria como un instrumento. En pocas palabras la ciudad será tomada por un grupo de músicos terroristas. 

Las otras dos películas que integran este programa son Copacabana de Marc Fitoussi y la estadounidense The Myth of the American Sleepover de David Robert Mitchell.

Copacabana es una comedia francesa protagonizada por Isabelle Huppert, quien ha sido galardonada en dos ocasiones con la Palma de Oro en Cannes, la primera por Violette (1978)  y la segunda por The Piano Teacher (2001). Huppert interpreta a Babou, una mujer a la que parece no importarle nada: ni el trabajo, ni los maridos, ni las responsabilidades. Un día se entera que su hija se avergüenza de ella y no quiere invitarla a su boda. Babou decide demostrarle que puede cambiar y, para comenzar, sale en busca de un trabajo.

The Myth of the American Sleepover, ganadora del premio especial del jurado en el Festival de Cine SXSW, gira entorno a cuatro adolescentes: Maggie, Rob, Claudia y Scott, quienes en su frenética búsqueda por vivir la adolescencia descubren esos instantes que, con el paso de los años, recordarán con nostalgia.

Desde sus inicios el FICM mantiene un vínculo con la Semana de la Crítica, el cual  permite que durante la Semana se exhiba una selección de las películas ganadoras en el Festival. A su vez, el FICM exhibe algunos de los largometrajes de la SC, incluida por supuesto, la ganadora del Gran Premio. Cinépolis ha entregado este premio desde hace siete años, como apoyo a los jóvenes realizadores con la finalidad de promover un cine propositivo, de calidad y que represente las nuevas tendencias de la cinematografía internacional.

Los ganadores que han obtenido este premio en las 6 ediciones anteriores, son: Adieu Gary, de Nassim Amaouche (France, 2009); Snow, de Aida Begic (Bosnia - Herzegovina, Alemania, Francia e Irán, 2008); XXY, de Lucía Puenzo (Argentina, 2007); Les amitiés maléfiques, de Emmanuel Bourdieu (Francia, 2006); Me and you and everyone we know, de Miranda July (Estados Unidos, 2005); Brodeuses, de Éleonore Faucher Francia, 2004) y Or (Món tresor), de Keren Yedara (Francia-Israel, 2004).