Pasar al contenido principal

LA JAURÍA, película ganadora de la Semana de la Crítica 2022, se presentó en el 20° FICM

Laura García

En presencia de Daniela Michel, fundadora y directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), y de Ava Cahen, directora artística de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, el director y productor colombiano Andrés Ramírez Pulido, presentó su largometraje La jauría (2022), galardonado durante la 61ª edición de la Semana de la Crítica.

Andrés Ramírez
Andrés Ramírez

La jauría, es una mirada hacia el crimen juvenil en Colombia a través de un grupo de jóvenes que están cumpliendo su condena en un centro experimental internado en la selva tropical. 

“Es una película fascinante, orgánica y sensual. Llena de sensaciones que retrata a algunos chicos que están en busca de amor y de mansedumbre”, expresó Ava Cahen.

Por su parte, Andrés Ramírez Pulido agradeció al festival y a Daniela Michel por el espacio para la proyección de su largometraje. “El arte es un puente entre el mundo visible y el mundo invisible. Entre lo que somos ahora como seres humanos y lo que podríamos llegar a ser. Espero que esta película les plantee este diálogo con ustedes mismos”, compartió Andrés. 

Ava Cahen presenta DALVA dando continuación al Programa de la Semana de la Crítica

Omar Sosa Topete

Dando continuación a la funciones especiales de la Semana de la Crítica de Cannes, Ava Cahen presentó Dalva (2022), primer largometraje de la directora belga Emmanuelle Nicot, selección de la 61ª Semana de la Crítica.

Dalva

La película cuenta la historia de Dalva, una niña que, a pesar de su corta edad, gusta de vestirse, maquillarse y vivir como una persona adulta. Cuando es apartada de su casa atraviesa por una etapa de sorpresa e indignación, pero más tarde conoce a Jayden y a Samia, quiénes la acompañan en una nueva etapa de su vida: la de una niña de su edad.

“Esta es una película hipersensible que nos habla de aprendizajes, pero también de desaprendizajes; de control, pero también de descontrol. Es una película única, luminosa, a la altura de su personaje.” añadió Ava Cahen sobre la película

ALMA VIVA (2022), de Cristèle Alves Meira

Gustavo R. Gallardo

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y la Semana de la Crítica del Festival del Festival de Cannes mantienen una alianza que permite, desde 2003, presentar una selección de películas que forman parte de las ediciones recientes de Semana de la Crítica, gracias además al apoyo de la Embajada de Francia en México y de UniFrance.

En esta ocasión, la directora del festival, Daniela Michel, y la directora artística de la Semana de la Crítica, Ava Cahen, presentaron Alma viva (2022), de la cineasta portuguesa Cristèle Alves Meira, selección de la 61ª Semana de la Crítica.

Ava Cahen
Daniela Michel, Ava Cahen

Alma viva, se enfoca en la pequeña Salomé que, como cada verano, regresa al pueblo de su familia, enclavado en las montañas portuguesas. Pronto muere su amada abuela, en cuyo funeral los adultos se destrozan unos a otros. Salomé entonces es perseguida por el espíritu de su abuela, quien era considerada una bruja.

“Quiero reiterar el agradecimiento por una amistad que ha durado varios años entre Festival Internacional de Cine de Morelia y la Semana de la Crítica del Festival de Cannes. Esperemos que dure todavía muchos años más”, dijo Cahen.

Sobre la película, comentó que es una ópera prima de Cristèle Alves Meira, cuyos cortometrajes “nos habían llamado mucho la atención por su universo, en el que se mezcla el realismo con la magia”, y que al igual que en ellos, en Alma viva “sus personajes son realmente conmovedores y encantadores”.

“Es un drama, pero también es una fábula, es un retrato de aprendizaje, una oda a la vida, que puede ser dulce o amarga”, explica la directora de la Semana de la Crítica.