10 · 24 · 18

La daga en el corazón, de Yann Gonzalez, fue presentada en el 16º FICM

Por: Azul Ramírez @azulartx

El cineasta francés Yann Gonzalez presentó su más reciente filme, La daga en el corazón, junto a Jacques Kermabon, editor en jefe de Brief y actual miembro del jurado de Cortometraje Mexicano del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), y Julio Chavezmontes, productor mexicano de la cinta.

Julio Chavezmontes, Yann Gonzalez y Sebastián Hofmann

El filme retrata la vida de Anne, quien produce pornografía gay barata. Después de que su editora y amante, Loïs, la deja, intenta reconquistarla filmando su película más ambiciosa hasta la fecha, con su confiable y fogoso compañero Archibald. Pero uno de sus actores es brutalmente asesinado y Anne queda atrapada en una extraña investigación que pone su vida de cabeza.

Sobre la película, Jacques Kermabon dijo ser un filme verdaderamente bello, “es todo un poema, una mirada que Yann hace con pasión”.

La daga en el corazón obtuvo el Premio Jean Vigo junto a Shéhérezade de Jean-Bernard Marlin; es la primera ocasión en que dos largometrajes son galardonados con el premio.

Por su parte, Yann Gonzalez agradeció al actor mexicano Noé Hernández, quien se encontraba entre el público: “Estuvo dos meses en París y fue un verdadero reto pues no conocía el idioma. Resultó un verdadero aventurero del cine”.

Respecto a la coproducción entre Francia, Suiza y México, Gonzalez dijo sentirse muy satisfecho, “para mí fue una colaboración muy interesante pues en realidad fue una película sin fronteras. La colaboración resultó toda una aventura, lo cual es verdaderamente apasionante”.

Al finalizar la cinta, en una sesión de preguntas y respuestas, el actor Noé Hernández dijo que fue una increíble experiencia el formar parte de “una cinematografía distinta con un director no mexicano. Este lenguaje del cine dentro del cine me pareció muy interesante”, mencionó.