Pasar al contenido principal

Conmemorar la lucha a través del arte: entrevista a Daniel Mandoki y Luis Curiel, protagonistas de Olimpia

Olimpia (2018), del director J.M. Cravioto, es una película que cuenta la historia de Rodolfo, Hernán y Raquel, tres miembros de una brigada en la UNAM durante el Movimiento del 68. El filme fue presentado durante la 16ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y actualmente forma parte de la segunda etapa de Cine para todxs.

A través de la técnica de animación conocida como rotoscopía, que consiste en dibujar cada fotograma de una película sobre un soporte original, utilizado sobre archivo —videos y fotografías—, Cravioto hizo un homenaje al movimiento y a las expresiones artísticas de esa generación. Varias brigadas conformadas por estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fueron los encargados de animar y editar la cinta.

Tuvimos la oportunidad de platicar con Daniel Mandoki y Luis Curiel, quienes interpretan a Hernán y Rodolfo, respectivamente, en Olimpia.

Daniel Mandoki, Luis Curiel, J.M Cravioto, Mariana Franco y Nicolasa Ortiz en el 16° FICM.

FICM: Daniel, el año pasado estuviste como parte del elenco en Olimpia en el FICM, este año regresas como director del cortometraje Neither junto a Justin Giegerich, ¿cómo te sientes al respecto?

DM: Yo estaba estudiando en Nueva York cuando lo grabé y todo mi crew vino de allá. Es un corto en donde me aventé por primera vez a escribir, a codirigir, a producir y también a actuar en él. Me siento muy feliz de regresar, amo el FICM. Ahí acabas conociendo gente que te marca. Creo que es un festival que realmente honra el cine; para mí siempre es un honor ser invitado.

FICM: ¿Cómo es el proceso de protagonizar series, a protagonizar una película experimental? ¿Es diferente?

LC: Con esta película siento que me estoy involucrando más hacia la idea que tengo de mi carrera. Te conecta con tu propósito como artista, con qué quieres contar y de qué manera lo quieres hacer, cómo quieres contribuir, a qué historia le quieres dar voz. 

Uno empieza por donde puede, por donde se abre la brecha y ya depende de ti direccionar los esfuerzos hacia donde proyectas tu discurso como artista. Este es un proyecto que me hace sentir identificado, en el que tuve la oportunidad de trabajar con creadores con quienes comparto la misma visión. Me siento muy afortunado y contento de hacer cine, quiero seguir haciéndolo. Y eso es lo que espero para mi carrera.