10 · 26 · 18

J. M. Cravioto presentó Olimpia en el marco del 16° FICM

Por: Gustavo R. Gallardo

El cineasta J. M. Cravioto presentó ante la prensa su película Olimpia (2018) durante el último día de actividades del 16º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Olimpia

Daniel Mandoki, Luis Curiel, J.M. Cravioto, Mariana Franco y Nicolasa Ortiz.

Con metraje de El grito (1968), de Leobardo López Arretche, y una composición en rotoscopia, Olimpia narra cómo Raquel, Rodolfo y Hernán, miembros de una brigada en la UNAM durante el movimiento estudiantil de México en 1968, documentan mediante fotografías, filmaciones y escritos cuando el ejército tomó la universidad, los días anteriores al 2 de octubre.

“Pensé que la rotoscopia era lo más adecuado porque recrear 1968 en un proyecto como este hubiera costado millones de pesos; y la rotoscopia permite, mediante un camino creativo, dejar de lado quiénes son los actores, los decorados y simplemente permite meterte en la historia y escuchar el mensaje”, dijo Cravioto.

Acompañado por la productora Mariana Franco y los actores, Nicolasa Ortiz Monasterio, Daniel Mandoki y Luis Curiel, el también director de Mexican gangster (2014), habló sobre el objetivo de la cinta: “Yo quería que la película tuviera esa energía y esa fuerza, entonces las historias reales fueron tomadas e insertadas en esta realidad cinematográfica de El grito para que tuviera esa dosis de verdad”.

Daniel Mandoki, Nicolasa Ortiz y Luis Curiel.

La película fue concebida a inicios de 2017 y la postproducción estuvo a cargo de estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM “cuadro a cuadro” durante ocho meses de trabajo, “que fue lo que se tardaron estas decenas de jóvenes artistas porque queríamos que fuera una experiencia colectiva, una ofrenda a la gente que salió a tomar fotografías a las calles hace 50 años”.

Por su parte, Nicolasa Ortiz Monasterio dijo que para su papel, más allá de lo que significa social y políticamente el movimiento estudiantil de 1968, “quería saber cómo eran los chavos de esa edad, cómo eran las fiestas; quise saber cómo era la vida en general hace 50 años”.

Daniel Mandoki dijo que a esta película, a diferencia de otras sobre 1968 “que hablan sobre política y los hechos históricos, creo que esta película tiene cuatro personajes muy humanos que arriesgan sus vidas para leer poemas y tomar fotografías”.

Elenco de la película.

Olimpia se proyectó al público este viernes a las 16:00 horas en la sala 4 de Cinépolis Centro, luego de la alfombra roja. A esa función presentada por el vicepresidente del FICM, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, asistieron el cineasta Luis Mandoki, y el director de la Filmoteca de la UNAM y también productor de la cinta, Hugo Villa.