06 · 14 · 18

Juan Athernack, el primer animador mexicano

Por: Gabriela Martínez @GabbMartivel | Azul Ramírez

El cine de animación en México ha tenido un gran auge durante los últimos años, pero ¿sabes quién fue el pionero en el cine de animación en México?

En 1919, el historietista Juan Athernack  —egresado de la Academia de San Carlos— creó una secuencia animada como parte de su cinta El rompecabezas de Juanillo (1919), editada por la Compañía Mexicana Manufacturera de Películas y fotografiada por Miguel Ruiz, donde se veía a El Bruja, interpretado por el mismo Athernack, desplazar unas letras que terminaban por formar la palabra “Excelsior”, uno de los diarios donde colaboraba como caricaturista.

El rompecabezas de Juanillo sigue las peripecias de El Bruja, un hombre guiado por una bella cartomanciana que le ayuda a sortear los distintos obstáculos que le pone la vida. Muy al estilo de los cómicos Charlie Chaplin, Andreé Deed o Max Linder.

Juan Athernack, el primer animador mexicano

Juan Athernack, el primer animador mexicano

Aunque hay quienes afirman que la primera producción animada en México es un cortometraje de ocho minutos titulado Mi sueño de 1916, basado en el escrito homónimo del general carrancista Salvador Alvarado, es este fragmento animado de Juan Athernack el único del que se tiene registro durante los primeros años del cine en México.

Ya en la década de los treinta, hubo tres intentos por fundar estudios de animación mexicanos, impulsados por un grupo de jóvenes que habían tenido la oportunidad de trabajar en la industria norteamericana de animación, mejor conocida como cartoon: Carlos Manríquez, Alfredo Ximénez, Salvador Pruneda y Bismark Mier.

Sin embargo, fue hasta 1935 gracias a Alfonso Vergara Andrade, Antonio Chavira, Francisco GómezJorge Aguilar, Roberto Marín y Leopoldo Zea Salas, que se fundó Producciones AVA, compañía que estrenó ese mismo año el cortometraje animado Paco Perico en premier (1935, dir. Alfonso Vergara Andrade). A este trabajo le siguieron ocho cortometrajes más producidos entre 1935 y 1939 como Noche mexicana (1936, dir. Alfonso Vergara Andrade), El tesoro de Moctezuma (1935, dir. Alfonso Vergara Andrade), Los cinco cabritos y el lobo (1937, dir. Alfonso Vergara Andrade) entre otros.