26 · 01 · 18 Mujeres que revolucionaron la historia del cine Compartir en twitter Compartir en facebook Compartir con correo Copiar al portapapeles Gabriela Martínez @GabbMartivel Para estas mujeres, incursionar en la industria cinematográfica significó un reto importante que lograron superar. Su visión innovadora les permitió dejar un legado que ha trascendido a lo largo de los años. Conoce el trabajo de estas mujeres que revolucionaron la historia del cine, según The Telegraph: Alice Guy Blaché Trabajó desde 1896 hasta 1922 y fue la primer mujer guionista y directora de cine en la historia. Es considerada la directora más prolífica de todos los tiempos con más de 1000 películas, de las cuales sólo 140 fueron firmadas a su nombre. Durante los primeros diez años de su carrera fue la única mujer directora y la única en hacer cine narrativo. Empezó filmado con las cámaras de su jefe, Léon Gaumont. A ella se le atribuye el estilo cinematográfico que inspiró la filmografía de Alfred Hitchcock. Leni Riefenstahl Riefenstahl inició su carrera como actriz antes de convertirse en directora de cine. Entre sus trabajos destaca Olympia (1938), documental que retrata los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, desarrollados en el Estadio Olímpico de Berlín de la Alemania nazi. Este trabajo dividido en dos partes se convirtió en un referente para la fotografía deportiva. Su talento como cinefotógrafa y directora se vio opacado por su simpatía por el nazismo. Al conocer a Hitler, Riefenstahl le ofreció su talento y fue la encargada de filmar la propaganda nazi, siendo La trilogía de Núremberg su aportación más grande a los documentales político-propagandísticos. Chantal Akerman Esta cineasta belga es reconocida por su película Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles, cinta que mezcla una mirada a actividades ordinarias (como pelar una papa) con la prostitución. Su aportación fue darle al cine una perspectiva femenina desde la domesticidad de diferentes historias personales. Directores como Michael Haneke, Gus Van Sant y Sally Potter, la han citado como influencia. Mary Pickford Esta actriz de cine mudo fundó junto con Charlie Chaplin y su esposo, Douglas Fairbanks, la productora United Artists en 1919, con la cual logró producir cerca de 51 películas al año teniendo control total sobre sus participaciones como actriz y participando en la elaboración de los guiones y la edición. Lois Weber Weber dirigió al menos 135 películas. Para la historia del cine fue tan importante como D.W. Griffith, pues es considerada pionera del uso de la pantalla dividida y el desnudo frontal femenino. Fue la primera mujer directora en filmar un largometraje y la primera en usar sonido. Además, dirigió la primera adaptación de Tarzán en el cine e impulsó las carreras de grandes estrellas del cine mudo. Dorothy Arzner Fue la única mujer directora de cine y la más prolífera durante la época dorada del sistema de estudios en Hollywood (1930-1948). En 1943 se retiró del cine para hacer películas de entrenamiento para la guerra y anuncios publicitarios. Inventó el micrófono boom, el cual utilizó para su primer producción sonora y es considerada la directora gay más exitosa en la historia. Enseñó cine en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), donde tuvo alumnos como Francis Ford Coppola. June Mathis Mathis escribió y colaboró en más de 100 guiones desde 1915 hasta 1927. Ella estableció el estilo de escritura de guion que se utiliza hasta nuestros días; fue la primera en incluir acotaciones. Agnès Varda Las contribuciones de Varda al cine y al feminismo han sido la pieza central del su trabajo. Su corto de 1958, L'opera-mouffe (también conocido como Diario de una mujer embarazada) examina la vida de la clase obrera en París a través de los ojos de Varda, entonces embarazada. Considerado durante mucho tiempo como el mejor ejemplo de la Nueva ola francesa, gracias a la mezcla del documental y el cine narrativo. Shirley Clarke La ganadora del Oscar por su documental de 1962, Robert Frost: A Lover's Quarrel with the World, logró mezclar su amor por el cine independiente y las posibilidades del video para producir sus propias películas originales. Clarke fue la primera en adoptar la cinta de video para grabar de forma independiente. Sherry Lansing En 1980 fue nombrada Presidenta de Producción de la 20th Century Fox, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir un estudio de Hollywood de esa importancia. Su carrera empezó como actriz y después se convirtió en productora hasta que llegó a ser CEO de Paramount. Lansing se encargó de producir éxitos como Clueless, Forrest Gump y coprodujo Titanic.[:en]For these women, venturing into the film industry meant an important challenge that they managed to overcome. Their innovative vision allowed them to leave a legacy that has transcended over the years. Learn about the work of these women who revolutionized the history of cinema, according to The Telegraph: Alice Guy Blaché She worked from 1896 to 1922 and was the first female scriptwriter and film director in history. She is considered the most prolific director of all time with more than 1000 films, of which only 140 were signed with her name. During the first ten years of her career, she was the only female director and the only one to make narrative films. She started filming with the cameras of his boss, Léon Gaumont. She is credited with the cinematic style that inspired Alfred Hitchcock's filmography. Leni Riefenstahl Riefenstahl began her career as an actress before becoming a film director. His work includes Olympia (1938), a documentary that portrays the 1936 Berlin Olympic Games, held at the Olympic Stadium in Berlin in Nazi Germany. This work divided into two parts became a reference for sports photography. His talent as a cinematographer and director was overshadowed by his sympathy for Nazism. When he met Hitler, Riefenstahl offered him his talent and was in charge of filming the Nazi propaganda, with The Nuremberg Trilogy being his greatest contribution to political-propaganda documentaries. Chantal Akerman This Belgian filmmaker is recognized for her film Jeanne Dielman, 23 Quai du Commerce, 1080 Bruxelles, which mixes a look at ordinary activities (like peeling a potato) with prostitution. His contribution was to give the cinema a feminine perspective from the domesticity of different personal stories. Directors like Michael Haneke, Gus Van Sant and Sally Potter, have cited her as an influence. Mary Pickford This silent film actress founded with Charlie Chaplin and her husband, Douglas Fairbanks, the United Artists production company in 1919, with which she managed to produce about 51 films a year, having total control over her participation as an actress and collaborating in the elaboration of the scripts and editing. Lois Weber Weber directed at least 135 films. For the history of cinema, she was as important as D.W. Griffith because is considered a pioneer in the use of the split screen and the female frontal nude. She was the first female director to film a feature film and the first to use sound. In addition, she directed the first adaptation of Tarzan in the cinema and promoted the careers of great stars of the silent cinema. Dorothy Arzner She was the only female director of cinema and the most prolific during the golden age of the study system in Hollywood (1930-1948). In 1943 she retired fromn cinema to make war training films and advertisements. She invented the boom microphone, which she used for her first sound production and is considered the most successful gay director in history. She taught film at the University of California at Los Angeles (UCLA), where she had students like Francis Ford Coppola. June Mathis Mathis wrote and collaborated on more than 100 scripts from 1915 to 1927. She established the script writing style used to this day; she was the first to include annotations. Agnès Varda Varda's contributions to cinema and feminism has been the centerpiece of her work. Her 1958 short film L'opera-mouffe (also known as Diary of a pregnant woman) examines the life of the working class in Paris through the eyes of Varda, then pregnant. Considered for a long time as the best example of the New French Wave, thanks to the mix of documentary and narrative cinema. Shirley Clarke The Oscar winner for her 1962 documentary, Robert Frost: A Lover's Quarrel with the World, managed to mix her love for independent film and the possibilities of video to produce her own original films. Clarke was the first to adopt the video tape to film independently. Sherry Lansing In 1980 she was named President of Production at The 20th Century Fox, becoming the first woman to direct a Hollywood studio of that importance. Her career began as an actress, then she started working as producer until she became CEO of Paramount. Lansing produced hits such as Clueless, Forrest Gump and co-produced Titanic.