08 · 7 · 18

Ismael Rodríguez, el cineasta del pueblo

Por: Azul Ramírez @azulartx

Editor, sonidista, fotógrafo, asistente de dirección e incluso actor fueron los puestos en los que se desempeñó Ismael Rodríguez dentro de la industria cinematográfica antes de convertirse en uno de los realizadores más prolíficos de la Época de Oro del cine mexicano.

Dicha experiencia le permitió dirigir a grandes actores nacionales y extranjeros, como Pedro Infante, a quien pronto convirtió en un ídolo mexicano, María Félix, Dolores del Río, John Carradine y hasta Toshiro Mifune, actor predilecto del director japonés Akira Kurosawa.

Ismael Rodríguez, Pedro Infante y Jorge Negrete.

A 14 años de su fallecimiento, hacemos un recorrido por algunas de las películas más importantes de su filmografía, compuesta por más de 60 títulos, que lograron convertirlo en el gran cineasta del pueblo.

Los tres García (1946, dir. Ismael Rodríguez)

Los primos Luis Antonio (Pedro Infante), José Luis (Abel Salazar) y Luis Manuel (Víctor Manuel Mendoza) viven con su abuela doña Luisa (Sara García), quien es la única que los puede poner en orden. La llegada de su prima de Estados Unidos desata una riña entre los tres para conquistarla.

A partir de Los tres García, Infante y Rodríguez encadenaron un éxito tras otro en más de una docena de filmes.

Los tres García (1946, dir. Ismael Rodríguez)

La oveja negra (1949, dir. Ismael Rodríguez)

Don Cruz es un patriarca soberbio y borracho que humilla constantemente a su esposa y a su hijo, Silvano. Padre e hijo son postulados para un cargo público, donde ambos tendrán que competir por el cargo y por una vieja amante de Silvano.

La oveja negra (1949, dir. Ismael Rodríguez)

Tizoc: Amor Indio (1957, dir. Ismael Rodríguez)

El indio Tizoc (Pedro Infante) se enamora de una mujer criolla proveniente de la ciudad (María Félix), quien se muestra arrogante y orgullosa ante su amor.

La película fue galardonada con el Globo de Oro en la categoría de Mejor Película Extranjera en 1957. Pedro Infante ganó en ese mismo año el premio a Mejor Actor por su interpretación de Tizoc en el Festival de Cine de Berlín, sin embargo no pudo recoger su premio en Alemania, debido a que había fallecido poco antes.

Tizoc: Amor Indio (1957, dir. Ismael Rodríguez)

La cucaracha (1958, dir. Ismael Rodríguez)

El coronel villista Antonio Zeta (Emilio Fernández) llega a un pueblo al mando de los carrancistas. Zeta manda fusilar a la gente de su aliado, Zúñiga (David Reynoso). La amante de este, una mujer soldadera llamada “La cucaracha” (María Félix) que dirige a un grupo de mujeres armadas, se une al coronel en combate. Pronto se suma una mujer del pueblo llamada Isabel (Dolores del Río) a la tropa y comienza una disputa entre las mujeres por el coronel Zeta.

María Félix aceptó  el papel de “La cucaracha” con la condición de que la coprotagonista fuera Dolores del Río y así pudiera darse un “enfrentamiento fílmico” entre las dos grandes divas del cine mexicano.

La cucaracha (1958, dir. Ismael Rodríguez)

Ánimas Trujano (1961, dir. Ismael Rodríguez)

Ánimas Trujano es un indígena borracho de un pequeño pueblo de Oaxaca que desea ser mayordomo del pueblo, título otorgado al más respetado ciudadano, quien se encarga de poner el dinero para la fiesta anual de la virgen. Todo esto con el objetivo de obtener el respeto y la admiración del pueblo.

Se trata de la única película protagonizada por el actor japonés Toshiro Mifune (Los siete samuráis, 1954, dir. Akira Kurosawa) en México. Mifune aprendió los diálogos fonéticamente, dando un perfecto movimiento de diálogo para el doblaje de Narciso Busquets.

Ánimas Trujano (1961, dir. Ismael Rodríguez)