08 · 3 · 18

La etapa silente de Dolores del Río

Por: Gabriela Martínez @GabbMartivel | Azul Ramírez

Previo a su éxito en como figura de la época de oro del cine mexicano, Dolores del Río tuvo una prolífica carrera en el cine estadounidense. Impulsada por el cineasta Edwin Carewe, del Río debutó como actriz de cine mudo con la película La muñequita millonaria (1925, dir. Edwin Carewe).

A esta le siguieron otras trece cintas silentes que ayudaron a Dolores del Río a consolidar su carrera en Hollywood antes de incursionar en el cine sonoro tanto en Estados Unidos como en México.

La muñequita millonaria (1925, dir. Edwin Carewe)

La muñequita millonaria (1925, dir. Edwin Carewe)

La muñequita millonaria (1925, dir. Edwin Carewe)

Dolores del Río interpretó a Carlotta Da Silva, una dama de origen entre español y brasileño. Dolores sólo aparece unos cuantos minutos en la película, pero a partir de este momento, el público estadounidense comenzó a interesarse en su carrera.

La cinta se basó en el cuento Joanna, de las faldas demasiado cortas y los labios demasiado rojos y la lengua demasiado insolentes, de Henry Leyford Gates.

High Steppers (1925, dir. Edwin Carewe)

La película está basada en la novela Heirs Apparent, de Philip Gibbs. Cuenta la historia de Julian Perryam (Lloyd Hughes), quien es expulsado de la Universidad de Oxford y regresa a casa de familia a las afueras Londres. Un día descubre que su hermana y su madre están obsesionadas con el jazz y su padre, editor de un periódico, está demasiado ocupado como para darse cuenta.

Uno para todos (1925, dir. Edwin Carewe)

Fue la primera película protagonizada por Dolores del Río.

El precio de la gloria (1926, dir. Raoul Walsh)

El precio de la gloria (1926, dir. Raoul Walsh)

El precio de la gloria (1926, dir. Raoul Walsh)

Con esta cinta, Dolores del Río logró el reconocimiento del público. La historia se sitúa en Francia, donde el capitán Flagg (Victor McLaglen) y el sargento Quirt (Edmund Lowe) compiten por una mujer encantadora, interpretada por del Río, durante la Primera Guerra Mundial.

Qué escándalo (1926, dir. Edward Laemmle)

En 1919, Chester Binney, un veterano herido de la Primera Guerra Mundial, es dado de baja del ejército estadounidense y regresa a Los Ángeles, su ciudad natal. En Los Ángeles y regresa a su ciudad natal. Allí se reencuentra con su antiguo jefe, George Simmons, quien espera entablar un romance entre su hija, Ethel, y Chester. Sin embargo, para evitar que Chester sea mal juzgado por la sociedad, George le inventa un pasado turbio que involucra a la enigmática actriz Rita Ralti.

Resurrección (1927, dir. Edwin Carewe)

Inspirada en la novela Resurrección (1899) del escritor ruso León Tolstoy. Katyusha, una chica de campo, es seducida y abandonada por el príncipe Dimitry. Dimitry se encuentra, años más tarde, en un jurado para acusar a Katyusha por un crimen. Él se da cuenta de que su abandono la condujo a tal crimen. Él la sigue a la prisión en Siberia, con la intención de perdonarla y redimirse a sí mismo.

Los amores de Carmen (1927, dir. Raoul Walsh)

Los amores de Carmen (1927, dir. Raoul Walsh)

Los amores de Carmen (1927, dir. Raoul Walsh)

Adaptación de Carmen, novela del escritor francés Prosper Merimée. Ambientada en Sevilla de 1820, durante el reinado de Fernando VII, cuenta la historia de Carmen (Dolores Del Río), una joven gitana que trabaja en una fábrica de cigarros y se enamora perdidamente del Teniente Don José (Don Alvarado).

The Gateway of the Moon (1928, dir. John Griffith Wray)

Arthur Wyatt, un conductor de ferrocarril estadounidense, se pierde en la jungla del Amazonas en América del Sur. Es rescatado por Chela, la bella princesa de una tribu nativa.

The Trail of ’98 (1928, dir. Clarence Brown)

The Trail of '98 (1928, dir. Clarence Brown)

The Trail of ’98 (1928, dir. Clarence Brown)

La historia transcurre en el año 1897, cuando unos cazadores de fortunas que vienen de todo Canadá se dirigen hacia la zona de Klondike en el Yukón para buscar oro, en un largo y peligroso viaje que pone a prueba a los aventureros.

Ramona (1928, dir. Edwin Carewe)

Ramona (1928, dir. Edwin Carewe)

Ramona (1928, dir. Edwin Carewe)

Ramona rechaza casarse con Felipe, su hermano adoptivo, y huye para casarse con un nativo americano. Cuando su marido e hijo mueren, ella enloquece y huye al desierto. Felipe la encuentra, la ayuda a recuperar su salud y los dos se reconcilian.

No Other Woman (1928, dir. Lou Tellegen)

En 1928, Dolores encabezó el reparto de esta película dirigida por el holandés Lou Tellegen. No Other Woman es una película dramática lanzada por Fox Film Corporation el 10 de junio de 1928.

La bailarina de la ópera (1928, dir. Raoul Walsh)

La bailarina de la ópera (1928, dir. Raoul Walsh)

La bailarina de la ópera (1928, dir. Raoul Walsh)

A fines de 1928, Dolores realiza su tercer filme dirigido por Raoul Walsh. Tasia (Dolores del Río), una bella bailarina de clase baja de Rusia, es admirada por el Gran Duque Eugenio (Charles Farrell). Al estallar la Revolución Rusa, el Duque cae en cautiverio y esto le permite a Tasia estar cerca de él.

Revenge (1928, dir. Edwin Carewe)

Revenge (1928, dir. Edwin Carewe)

Revenge (1928, dir. Edwin Carewe)

La película está inspirada en la novela La hija del oso domador, de Konrad Bercovici.

Evangeline (1929, dir. Edwin Carewe)

Cinta basada en el poema homónimo de Henry Wadsworth Longfellow. Al igual que Ramona, la cinta contó con un tema musical interpretado por Dolores y escrito por el popular actor y cantante Al Jolson.

Evangeline se sitúa en una pequeña localidad costera de Acadia, provincia de Nueva Escocia, a mediados del siglo XVIII, donde vive Evangeline (Dolores del Río), una chica enamorada del joven Gabriel (Roland Drew). Con la llegada de los ingleses, también llegan los problemas para la pareja, pues la guerra lleva a la separación de los hombres de las mujeres y niños.