10 · 23 · 18

Gregory Nava presentó Por unos ojos negros en el 16º FICM

Por: Gustavo R. Gallardo

La cinta Por unos ojos negros (In caliente) (1935), del director Lloyd Bacon y protagonizada por Dolores del Río, fue presentada en el marco de la 16ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), en colaboración con la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

Por unos ojos negros FICM Gregory Nava

Gregory Nava, Carol Littleton y John Bailey.

Por unos ojos negros forma parte del programa especial Tres actrices mexicanas que dejaron su marca en Hollywood dedicado a Dolores del Río (1904-1982), Lupe Vélez (1909-1944) y Katy Jurado (1924-2002).

Con la presencia del presidente del FICM, Alejandro Ramírez, la fundadora y directora general del FICM, Daniela Michel, el presidente de la Academia, John Bailey, la editora de cine Carol Littleton y la miembro de la Academia, Lorenza Muñoz, el cineasta Gregory Nava presentó la cinta Por unos ojos negros.

“Caliente fue el lugar más lujoso en todo el mundo y en esa época, en Estados Unidos, estaba prohibido tomar alcohol y los juegos de azar, entonces todos los actores famosos de Hollywood iban a Tijuana. Fue así que decidieron hacer una película sobre este lugar”, dijo Gregory Nava.

La película narra cómo Harold Brandon trata de salvar a su socio Larry MacArthur de casarse con la cazafortunas Clara, llevándoselo de vacaciones a Agua Caliente, México. Ahí, Larry conoce a la hermosa bailarina Rita Gómez, sin saber que ella ha sido el blanco de una de sus críticas negativas. Cuando Rita descubre la identidad de Larry, decide enamorarlo para cobrar venganza.