Pasar al contenido principal

Especialistas en cine negro presentan la película Kansas City Confidential

La sugerencia de exhibir las películas que han explorado las imágenes familiares y ajenas de un México inventado y construido por el cine extranjero,  surgió a partir de una sugerencia del director francés Bertrand Tavernier y, desde 2008, cuenta con la colaboración de Steve Seid.

 

Steve Seid, curador del Pacific Film Archive y de Eddie Muller, de Universal Pictures, especialista en los géneros malditos, estuvieron presentes en el el 9º Festival Internacional de Cine de Morelia para presentar y comentar el programa México imaginario

La frontera entre México y Estados Unidos ha sido representada en las películas de cine negro como un refugio seguro para maleantes. En este mundo, las costumbres anticuadas, la pobreza extrema, el conflicto civil y la fecundidad del trópico, conspiran para crear una intoxicante cultura que ofrece santuario a los fugitivos, retratada en todos los géneros cinematográficos, comentó Steve Said y aclaró que las escenas son creadas por la imaginación de los realizadores.

 

Por su parte, Eddie Muller, se refirió en particular a la película Kansas City Confidential. Nombrándola como un ejemplo de cómo se transformó el cine negro en los años 50`s, momento en el que se americaniza este genero, siendo menos romántico que el de los años cuarenta. Mencionó, también, que el director de esta película, Phil Karlson, se hizo de un nombre y un prestigio convirtiéndose en uno de los realizadores que mostró de una forma más brutal la violencia extrema de los años cincuenta.

 

Las otras dos películas que integran el programa México imaginario son Traidora y mortal, de Jacques Tourneur y Sed de mal, de Orson Welles.