Skip to main content

Una mirada al cineasta rumano Cristian Mungiu

El escritor y director Cristian Mungiu nació en 1968 en Iasi, Rumania. Estudió letras inglesas en la Universidad de Iasi y dirección de cine en la Universidad de Cine de Bucarest. Mientras cursaba la carrera de cine asistió a directores de la talla de Bertrand Tavernier y Radu Mihaileanu. Trabajó en varios cortometrajes, documentales y producciones internacionales, y su ópera prima, Occidente, se presentó en la Quincena de Realizadores en el Festival de Cannes 2002. Sin embargo, Mungiu es mejor conocido por su segundo largometraje, 4 Meses, 3 Semanas y 2 Días, ganador de la Palma de Oro y el premio FIPRESCI en el Festival de Cannes 2007.

4 Meses, 3 Semanas y 2 Días es el impactante relato de una mujer que necesita abortar ilegalmente durante el régimen comunista de Nicolae Ceausescu. El filme retrata la opresión a la que estuvo sometida el pueblo rumano por el gobierno de Ceausescu (de 1967 a 1989), y muestra los efectos devastadores de la constante vigilancia y la paranoia en las relaciones humanas. En el catálogo del FICM 2007, Mara Fortes (Programadora asociada y encargada de relaciones internacionales del FICM) escribió: “Sin caer en el moralismo ni en la propaganda, Mungiu retrata el ambiente represivo de la Rumania de los años 80, siguiendo de cerca las terroríficas experiencias de dos mujeres. Las imágenes destacan por su realismo riguroso, abundan los planos secuencia y la iluminación casi natural… Se trata de un cine intuitivo, donde se busca someter el ritmo de la película al ritmo de sus personajes. Es un honor exhibir su película.”

Un año después de presentar 4 Meses, 3 Semanas y 2 Días en el FICM, Mungiu regresó al festival como miembro del jurado de la sección de Largometraje Mexicano. A raíz de esta visita, el cineasta propuso organizar una muestra de cine rumano en Morelia. Su idea fue bien recibida y en el FICM 2009 se exhibió un programa especial curado por el propio Mungiu. Daniela Michel, directora del FICM declaró: “Es algo muy extraño, pero México y Rumania son países con muchas coincidencias, estamos muy hermanados. Sé que las películas son excelentes y van a tener gran aceptación, porque además abordan ciertos temas afines a nuestro cine".

El programa del país invitado incluyó la proyección de una de las primeras películas realizada en Rumania: Independenta României (1912), de Aristide Demetriade, musicalizada por la pianista Deborah Silberer. Además se exhibieron ocho largometrajes de ficción, tres largometrajes documentales y catorce cortometrajes. En esta edición del FICM también se mostró Tales from the Golden Age, escrita y dirigida por Mungiu, con la colaboración de los directores Hanno Höfer, Razvan Marculescu, Constantin Popescu, e Ioana Uricaru. Tales from the Golden Age, se basa en cinco leyendas populares que se contaban durante la dictadura de Ceausescu y fue parte de la Selección Oficial de Un Certain Regard en 2009. Para leer más sobre el cine rumano presentado en el FICM, te recomendamos un texto escrito para nuestro catálogo por el crítico de cine Mihai Chirilov, miembro de la FIPRESCI. Lo puedes descargar: aquí.

Este año, Cristian Mungiu ha sido seleccionado para competir por la Palma de Oro en Cannes con su más reciente producción, Beyond the hills / Dupa dealuri. Escrito por Mungiu y situado una vez más en Rumania, este filme relata la reunión de Alina y Voichita, dos amigas que crecieron juntas en un orfanato. El guión fue escrito por Mungiu y está inspirado en los libros de la escritora rumana Tatiana Niculescu Bran. Le deseamos mucho éxito a Cristian Mungiu en Cannes.