Skip to main content

Tres filmes mexicanos en los Premios Cinema Tropical

Año bisiesto (2010) de Michael Rowe está nominada en tres categorías: Mejor Director, Largometraje y Mejor Ópera Prima. En ella se narra la historia de Laura, una joven periodista de origen oaxaqueño, que vive en la Ciudad de México e intenta compensar su soledad con encuentros sexuales extremos. Fue reconocida con el premio Cámara de Oro en el pasado Festival de Cannes y estrenada en el FICM 2010.

El lugar más pequeño (2011) de Tatiana Huezo se encuentra, también, nominada en tres categorías: Mejor Director, Documental y Mejor Ópera Prima. Ganadora de La Musa y el premio Kodak en la novena edición del FICM "por lograr una inigualable calidad dramática, narrativa y poética", es un registro de la memoria de los habitantes de un pequeño pueblo en las montañas de El Salvador que fue destruido por militares durante la Guerra Civil. Además, ha participado y conquistado varios reconocimientos en diversos festivales alrededor del mundo.

Abel de Diego Luna está postulada como Mejor Ópera Prima.  Por otra parte, Nicolás Pereda está nominado a Mejor Director por la co-producción de México-Canadá-Países Bajos, El verano de Goliat (2010).  También la co-producción México-EE.UU.  El velador (2011) de Natalia Almada, que estuvo este año compitiendo en el FICM, está postulada a Mejor Documental y Mejor Director, Documental.

Aquí puede verse la lista completa de nominados.