Skip to main content

Trabajar con lo inesperado: Entrevista a Marina de Tavira

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) tuvo la oportunidad de entrevistar a Marina de Tavira, actriz mexicana con una larga trayectoria en teatro, cine y televisión. Platicamos sobre su reciente papel en Roma (2018), la nueva película de Alfonso Cuarón, ganadora del León de Oro en la 75ª edición del Festival de Cine de Venecia, sobre su participación prestando su voz a Carmen en Ana y Bruno (2018), la nueva cinta animada del premiado director Carlos Carrera y sobre el momento que vive el cine mexicano en el panorama internacional.

<em>Ana y Bruno</em> (dir. Carlos Carrera) Ana y Bruno (dir. Carlos Carrera)

También te escuchamos en otra gran película mexicana, Ana y Bruno, ¿cómo fue que llegaste a este otro proyecto para darle vida a Carmen, la mamá de Ana?

MT: Es también increíble, pues pasó hace tanto tiempo. Me daba mucha emoción la posibilidad de hacer esa película. Natalia Beristáin es la directora de casting de la cinta, ella me invitó. Era la primera vez que hacía un casting de voz, la primera y la única donde no tenía una cámara en frente, sino una grabadora, y al director Carlos Carrera, que admiro y respeto muchísimo, muy cerquita de mí con una grabadora, estaba un poco nerviosa.

Yo me moría de ganas de estar en esa película, por que Carlos es en México el artista de animación más reconocido y más importante, no hay otro como él en ese sentido. Cuando me llamaron para decirme que me había quedado yo, no lo podía creer.more

Me gustaría añadir aquí que ese proceso no tiene nada que ver con doblar una película; es crear un personaje realmente. La animación se hizo después de la voz, incluso ya en el proceso teníamos cámaras que registraban nuestras expresiones y lo que los actores experimentábamos, para que de ahí se basaran un poco los dibujos que se animarían después.

Fuiste incluida en la lista de Variety de los diez actores a seguir del 2018. ¿Qué opinión tienes al respecto de estar considerada en esta lista de actores a los que el mundo no debe perder de vista?

MT: Fue una gran sorpresa. Sinceramente es increíble que la vida te dé unos regalos que ni siquiera esperabas. Definitivamente tiene que ver con que la película de Alfonso es algo muy especial.

Él es un director reconocido internacionalmente y de pronto regresa a su país a filmar una historia muy personal, entonces creo que Roma trae esa magia y que tuve la suerte de estar en ella. He tenido una carrera muy larga en México y sobre todo en teatro, y eso también me emociona mucho, que se reconozca mi trabajo.