Skip to main content

"El halconazo" en el cine mexicano

Tres años después de los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, la Ciudad de México vivió otro capítulo oscuro: "El halconazo".

El 10 de junio de 1971, un grupo de estudiantes marchó sobre la Calzada México-Tacuba para exigir la democratización de las universidades. Cerca de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros se reunieron estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para manifestarle al gobierno de Luis Echeverría sus inquietudes, luego de que hubiera un choque entre estudiantes y autoridades en la Universidad de Nuevo León, cuyo cuerpo académico y estudiantil había presentado a finales de 1970 una propuesta de ley que buscaba un gobierno universitario paritario e incluyente.

“Comienza un movimiento de solidaridad con la Universidad de Nuevo León, aquí (en la Ciudad de México) había núcleos buscando una lucha similar. Estaba el proceso de democratización de la Facultad de Economía, buscaban un gobierno paritario entre estudiantes y académicos. Fue una experiencia muy rica de la Facultad de Economía, después pasó a Medicina y por su lado, también los de Arquitectura. Empezaban por lo más inmediato, tener una representación de estudiantes en los consejos técnicos. En ese ambiente de la Universidad, se hace la propuesta de salir y hacer una manifestación”, declaró la doctora María Elvira Concheiro, investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM para la Gaceta de la Universidad.

La ruta de la marcha culminaría en el centro de la Ciudad, partiendo del Casco de Santo Tomás, pasando por Avenida de los Maestros y la Calzada México- Tacuba. Fue en la Calzada donde irrumpió un grupo paramilitar conocido como "Los Halcones", quienes abrieron fuego contra los estudiantes para disipar la manifestación. El saldo fue de al menos 22 muertos, cerca de 50 heridos y estudiantes desaparecidos.

A 49 años del "El halconazo" o "Jueves de Corpus", haremos un recorrido por las películas mexicanas que han situado sus historias en en este acontecimiento.

Roma

(2018, dir. Alfonso Cuarón)

El bulto, Gabriel Retes El bulto (1992, dir. Gabriel Retes)

Después de estar en coma durante veinte años, Lauro despierta en un México completamente distinto al que conoció. Las ideas, esperanzas, formas de vida y costumbres de los mexicanos de 1991 tienen muy poco o nada que ver con las de 1971. Lauro tendrá que aprender a vivir con el cambio de la Historia, y tendrá que aceptar que el futuro nunca es como lo imaginamos de jóvenes.