06 · 16 · 20

The Criterion Collection lanzará Dos monjes, un clásico del cine gótico mexicano

Sorry, this entry is only available in spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Dos monjes (1934), de Juan Bustillo Oro, será lanzada en septiembre como parte del catálogo de The Criterion Collection junto a la cinta cubana Lucía (1968), de Humberto Solás, y la brasileña Pixote (1980), de Héctor Babenco. Los tres títulos formarán parte de la tercera edición del World Cinema Project de Martin Scorsese junto con After the Curfew (1954, dir. Usmar Ismail), Downpour (1972, dir. Bahram Beizai) y Soleil Ô (1973, dir. Med Hondo).

DOS MONJES de Juan Bustillo Oro, pionera del Cine gótico mexicano

Dos monjes (1934, dir. Juan Bustillo Oro)

La película cuenta la historia de dos religiosos enredados en un idilio psicológico por sus deseos hacia la misma mujer. En palabras del escritor francés André Bretón, Dos monjes es un “experimento audaz e inusual”, además fue considerada pionera dentro del género gótico mexicano, ubicado en los inicios del cine sonoro.

Dos monjes presenta una estructura de flashback acompañada por la cámara del fotógrafo de vanguardia Agustín Jiménez. La manera de contar la historia desde la perspectiva de ambos personajes principales, la iluminación elaborada, sus matices experimentales y la temática intensa, plena en profundidad, misterio y puntos de quiebre le han otorgado un lugar especial en la historia del cine mexicano.

Juan Bustillo Oro debutó en el cine sonoro con esta obra y dos años más tarde junto con Jesús Grovas fundó, Oro Grovas, una de las casas productoras líderes de la época donde realizó sus grandes éxitos taquilleros, entre ellos, En tiempos de Don Porfirio (1939), Ahí está el detalle (1940), Al son de la marimba (1940) y El ángel negro (1943), por mencionar algunos.

Respecto a los otros dos títulos que se integrarán a la colección, Lucía narra la historia revolucionaria cubana desde la mirada de tres personajes femeninos con el mismo nombre que el título del film. Se trata de una pieza poscolonial explosiva con tintes feministas.

Por su parte, Pixote sigue a su protagonista homónimo tras escapar de un centro de detención juvenil para adentrarse en crímenes cada vez más violentos que visibilizan el contexto marginado y brutal de un Brasil poco retratado; otra joya cinematográfica que ha inspirado a grandes como Spike Lee, Harmony Korine y los hermanos Safdie.

The Criterion Collection es la empresa cinematográfica estadounidense que, desde 1984, se dedica a distribuir películas clásicas de todo el mundo en ediciones de alta calidad.