Skip to main content

SUJO, de Fernanda Valadez y Astrid Rondero, ganó el Premio del Público en FESCAAAL 2024

Sujo, de las directoras Fernanda Valadez y Astrid Rondero, recibió el Premio del Público Città di Milano en la 33a edición del Festival de Cine Africano, de Asia y América Latina (FESCAAAL). Este reconocimiento se suma a la amplia lista de premios que ha recibido la película, entre los que se encuentran el Gran Premio del Jurado de Cine Dramático Mundial en el pasado Festival de Cine de Sundance, el Gran Premio en el Sofía International Film Festival en Bulgaria, considerado uno de los festivales más importantes de los Balcanes; además del premio principal Canvas Award en el Festival Internacional de Moov en Bélgica y el Premio Cine+ más en el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, Francia, entre otros.

El segundo largometraje de Valadez y Rondero (Sin señas particulares, 2020) presenta la historia de Sujo, un niño de cuatro años cuya vida tiene un drástico giro tras la muerte de su padre como consecuencia de su involucramiento con el crimen organizado de Michoacán; pese a querer escapar de un ciclo de violencia, la vida de Sujo vuelve a enfrentarse con un destino que parece irremediable por el legado de su padre.

Astrid Rondero (centro).

Sujo formó parte del Laboratorio de Historias Morelia / Sundance organizado por el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y el Programa Internacional del Instituto Sundance en su tercer año durante 2019. Este proyecto busca apoyar el perfeccionamiento de guiones de largometraje, a través del análisis y la asesoría por parte de tutores. 

Entre las películas ganadoras de los premios especiales de FESCAAAL se encuentran The gift, de Dalmira Tilepbergen, y Lonely, de Michele Pennetta, para la mejor película del festival que promueve los derechos del niño y el empoderamiento femenino, ambas obtuvieron el Premio Terre Des Hommes Italia. Muna, de Warda Mohamed ganó el Premio Cinit, el cuál consiste en la adquisición de los derechos de distribución en Italia y se concede a un cortometraje africano con valor educativo. 

La película The gift, de Dalmira Tilepbergen, obtuvo también el Premio Acec, con el cual adquiere derechos de distribución en Italia. El Premio Multimedia San Paolo fue para la película Dusk de Awa Moctar Gueye.