"Ellas son quienes están poniendo el cuerpo todos los días": Entrevista a Carolina Corral y Magali Rocha, directoras de VOLVERTE A VER
Gabriela Martínez
El documental nominado a los Premios Ariel 2021 a Mejor Ópera Prima y Mejor Largometraje Documental, Volverte a ver, sigue la historia de Tranquilina Hernández, Angélica Rodríguez y Edith Hernández, dos madres y una hermana de personas desaparecidas, miembros de los colectivos Regresando a casa Morelos y Familias resilientes Morelos, que se entrenan como peritos forenses para poder participar en la exhumación de más de 200 cuerpos que la Fiscalía de Morelos enterró en secreto.
El documental realizado por Carolina Corral y Magali Rocha acompaña a este grupo de mujeres en su adiestramiento en labores forenses y durante su participación en el desenterramiento de los cuerpos para que regresen a casa. Sus análisis nos revelan una realidad escalofriante: el Estado es parte de la cadena de desaparición de personas a través de sus fosas ocultas.
Volverte a ver llegará a salas de cine el próximo 18 de mayo, por tal motivo el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) tuvo la oportunidad de platicar con las directoras del documental, quienes nos hablaron del proceso de realización del documental.
FICM: ¿Cómo se dio este acercamiento hacia Tranquilina, Edith y Angélica, ¿cómo llegaron a ellas? ¿cómo se dio este vínculo para hacer el documental?
Magali Rocha: Pues bueno, Caro y yo participamos en el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad de Javier Sicilia en 2010 y teníamos un colectivo de video donde empezamos a documentar la Caravana por la Paz, las diferentes caravanas. Cuando nos enteramos de esta noticia, muy cerca de donde somos, de nuestra ciudad, quisimos acudir a documentar los procesos de exhumación. Estando ahí nos dimos cuenta de que era algo mucho más grande y que estaba siendo algo hasta histórico y emblemático, el hecho de no haber encontrado unas cosas que el mismo gobierno estaba haciendo, que el mismo gobierno estaba desapareciendo personas, que estaban ocultando información, que había muchos más cuerpos de los que habían dicho en un principio. Eso nos pareció un hecho increíble que tenía que ser contado más allá de de solamente un reportaje. En ese proceso conocimos a las protagonistas que estaban participando en la documentación de la fosa y de la exhumación y así empezamos a trabajar con ellas también, a ver si si querían ser parte de la película y ser parte de de de este documento que no solo retratara la fosa en sí, sino también de sus hazañas, su valentía de estar ahí y sus casos específicos, de sus desaparecidos.
Carolina Corral: Decidimos enfocar la historia en ellas cuando las conocimos en la fosa, grabando ahí. Entonces, allí es donde vimos el amor, la cohesión y el trabajo del colectivo. Ahí fue donde dijimos que valía la pena contar esta historia tan atroz, a través de los logros de las mamás y de su trabajo en equipo.
FICM: ¿La historia del cortometraje de Llueve, también la la encontraron de esta forma?
MR: Sí, de hecho Llueve es la precuela de Volverte a ver, aunque se hizo después. Es una historia que sucede antes, es la historia de cómo dos hermanas descubren la fosa de Tenango y dan pie a todo lo que sigue, cómo decide no quedarse callada y decide hablar de que no sólo estaba ahí su hijo, sino 18 cuerpos más. Entonces Llueve cuenta esta historia y Volverte a ver, se enfoca en una segunda fosa.
FICM: En la conferencia de prensa mencionaron que buscaban que este documental fuera un poco más como un observador, ¿en qué momento decidieron que esto tenía que ser así? ¿Qué vieron en su primer corte que dijeron que les hizo pensar que no estaba funcionando?
CC: Pues en el primer corte había muchas entrevistas y a veces cuando nos entrevistamos, la gente empieza a repetir muchas cosas, como que los discursos se tornan acartonados. Entonces decidimos centrarnos en en el día a día de una fosa, en lo que las mamás viven, en cómo accionan, en cómo reciben a nuevas familias que se van a hacer pruebas de ADN, en cómo se ayudan, se llevan comida, se cuentan historias y le reclaman a las autoridades. Por ello decidimos mejor una cámara que observara o una cámara que se preguntara "¿Para qué?" Para hacer sentir al público que está viviéndolo con ellas ahí en la fosa.
FICM: Me gustaría preguntarles un poco sobre la guía de estudio, ¿cómo fue el proceso de elaboración? ¿Por qué decidieron hacerlo y cuál es el objetivo?
MR: Lo hicimos porque luego de estrenar la película en festivales, ha tenido muchas proyecciones en diferentes universidades, pues lo han pedido en escuelas tanto en México como a nivel internacional, entonces, nos parecía importante tener un documento como esta guía de estudio que permite ahondar un poquito más en el tema, pues no siempre habrá alguien del equipo que pueda dialogar con el público. Creemos que con este material se puede dar más contexto del caso, pero también puede dar algunas preguntas claves para invitar a que el público se cuestione, que puedan hacer debates después de las funciones y que eso pueda ser también una herramienta para que quien quiera proyectar la película pueda tener acceso a esta guía que que les permita hacer un ejercicio más pedagógico al final de la proyección.
FICM: ¿Esta guía se puede encontrar en algún sitio web?
CC: Sí, sí va a estar accesible. Vamos a gestionar para que pueda estar en las redes y en el sitio web, porque es una guía que hicimos entre todos y que tiene que estar disponible justo para eso, para que pueda ser una herramienta.
FICM: ¿Las protagonistas también estuvieron involucradas en la elaboración de la guía?
MR: Sí, a ellas se las compartimos también para que pudieran darnos su opinión y que nos pudieran orientar sobre si estábamos en lo correcto, en las preguntas, en la información. Entonces, sí, ellas pudieron involucrarse.
FICM: Ustedes como activistas tienen algún plan a seguir después de la proyección del documental, ¿cuáles serían sus siguientes acciones?
CC: Seguir apoyando a los colectivos con la difusión del documental y las cosas que ocupen. Nos gusta, por ejemplo, proyectar la película en plantones, en las brigadas de búsqueda; lo hemos proyectado en la SEGOB (Secretaría de Gobernación), en el Zócalo también. Cuando vino la abogada de la Brigada de Búsqueda Morelos, hubieron cerca de 200 familias presentes.
Queremos continuar apoyando con proyecciones y difundiendo las peticiones de ayuda que lanzan a la ciudadanía y a la sociedad sobre las herramientas de apoyo económico. Queremos seguir siendo el apoyo y fortalecer a los colectivos.
Junto con el lanzamiento en cines tendremos una gira con Eco Cinema, quienes nos facilitan una pantalla inflable que nos ayuda a proyectar en lugares y espacios públicos. Entonces estamos tratando, junto con Merle Iliná que lleva la campaña de impacto, de organizar este tipo de alianzas con los colectivos locales para que sean funciones que tengan sentido y que no se vayan a perder o disolver en el aire. Buscamos cuidar que sean funciones a donde acudan adultos, sabemos que no es un contenido para niños, y que los colectivos locales sepan dónde se va a proyectar para que las proyecciones puedan tener frutos y le sirvan a las familias.
FICM: Finalmemte, a partir de la realización de estos trabajos, ¿ustedes han sentido vulnerada su seguridad, les han amenazado u hostigado de alguna forma?
MR: Durante la filmación no tuvimos ningún incidente de seguridad. Nosotras como externas que fuimos a documentar, no, pero las mamás que están ahí todo el día y que siguen ahí en un proceso infinito de exigencia y de activismo, sí son más vulnerables.
Ellas, por ejemplo, sí se han enfrentado a situaciones donde tenemos que estar más atentas. Ellas son quienes están poniendo el cuerpo todos los días, entonces las que estamos en riesgo no somos nosotras, sino las familias en general en todo México. Esto es muy grave, pues, además de que están buscando a sus hijas, a sus familiares, están en situaciones de riesgo, pues el mismo Estado no está procurando su seguridad.
CC: Sí, apoyo lo que dijo Magaly, como que el gobierno se siente tan, tan impune, que ni siquiera tiemblan con el trabajo de las mamás, ni con nuestros cortometrajes y largos. Es triste. Graco Ramírez (ex gobernador de Morelos) nos contestó en Twitter hace mucho, pero bueno, supongo que sus asesores le dijeron que la estaba regando porque como que modificaron las respuestas y pues claro, el documental está mostrando la verdad de su gobierno. Ese fue un hitazo que de pronto asusta, pero en realidad no pasa de esas acciones. Nos preocupa más lo que sucede públicamente, lo que le sucede a las madres buscadoras, esos hostigamientos como llamadas que reciben con amenazas, ellas están constantemente en riesgo porque continúan buscando, encontrando fosas clandestinas o fosas que el gobierno ya destapó y no dijo para dónde se llevó los cuerpos. Siguen sucediendo cosas graves porque ellas no van a parar de buscar, eso las vulnera y esperamos que como sociedad podamos cuidarlas, protegerlas y que no les sucedan nada.