Skip to main content

El cortometraje ARKHÉ, de Armando Navarro, fue seleccionado en la Semana de la Crítica de Cannes

Arkhé, del director mexicano Armando Navarro, es uno de los trece trabajos seleccionados por la Semana de la Crítica del Festival de Cannes para participar en su sección de competencia de cortometrajes. Diez de esos trabajos participan en la competencia y tres de ellos tendrán una proyección especial.

“Arkhé” es la raíz griega de palabras como “arqueología” y “archivo”, es un concepto para hablar del origen oculto. Buscamos en las ruinas, como buscamos en los archivos cinematográficos. El el cortometraje realizado por Navarro se pueden encontrar imágenes nunca antes vistas del terremoto que destruyó la Ciudad de México en 1985. Esta película es la aventura de un archivero que quería verlas y terminó perdiéndose en las imágenes del concreto roto.

Arkhé
Arkhé (2023, dir. Armando Navarro)

La competencia de cortometraje se completa con Boléro (Francia), de Nans Laborde-JourdàaContadores (España), de Irati Gorostidi AgirretxeCorpos Cintilantes (Portugal), de Inês TeixeiraI promise you Paradise (Egipto, Francia, Qatar), de Morad MostafaKrokodyl (Polonia), de Dawid BodzakVia Dolorosa (Francia), de Rachel Gutgarts, y Walking With Her into the Night (China), de Hui Shu.

Fuera de competencia se presentarán los cortometrajes Midnight Skin (Grecia), de Manolis MavrisPleure pas Gabriel (Francia), de Mathilde Chavanne, y Stranger (Francia), de Jehnny Beth Iris Chassaigne.

Además, como cada año, desde 2005, por invitación del F

estival de Cannes, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) tendrá una función especial fuera de competencia en la Semana de la Crítica, donde se presentarán cuatro cortometrajes mexicanos que fueron parte de la Selección Oficial de la 20ª edición del FICM.

Este año, los trabajos de la Selección Oficial del 20° FICM que se proyectarán en la 62ª Semana de la Crítica son:

•   Las cosas que te digo (The Things I Tell You) (2022, dir. Daniela Silva Solórzano) | Ojo a Mejor Cortometraje Documental Mexicano del 20° FICM.
•   Ir y volver (2022, dir. José Permar)
•   El cortometraje (2022, dir. José Luis Isoard Arrubarrena) | Premio Especial del Jurado patrocinado por Renta Imagen
•   Una mano bajo la nieve (2022, dir. José Esteban Pavlovich) | Ojo a Mejor Cortometraje de Ficción Mexicano

FICM Semana de la Crítica
Las cosas que te digo (The Things I Tell You) (2022, dir. Daniela Silva Solórzano), El cortometraje (2022, dir. José Luis Isoard Arrubarrena), Ir y volver (2022, dir. José Permar), Una mano bajo la nieve (2022, dir. José Esteban Pavlovich)