Skip to main content

Cine para todxs | Tercera etapa: AYOTZINAPA, EL PASO DE LA TORTUGA, de Enrique García Meza

Ayotzinapa, el paso de la tortuga (2018), es un documental de Enrique García Meza, coproducido por Bertha Navarro, Guillermo del Toro, TV UNAM y el Instituto Mexicano de Cinematografía, el cual fue nominado al premio Ariel 2019 que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) en las categorías de Mejor Largometraje Documental y Ópera Prima.

Ayotzinapa, el paso de la tortuga (2018), es un documental de Enrique García Meza
Ayotzinapa, el paso de la tortuga (2018, Dir. Enrique García Meza)

El documental ha sido reconocido por ofrecer una historia contraria a las versiones oficiales que pretendían dar carpetazo a este doloroso suceso. A través de testimonios de los sobrevivientes y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos, el director recuperó el dolor de este crimen aún no resuelto, además de mostrar la rabia que generó en la sociedad mexicana, entre los alumnos, los padres y demás involucrados. Este filme nos recuerda el vínculo íntimo que existe entre todos y la importancia de la solidaridad.

Sobre Enrique García Meza

García Meza ha colaborado en la producción de varias películas, y series de televisión como El espinazo del diablo (España, 2001), de Guillermo del Toro, Un toke de roc (México, 1988), de Sergio García Michel y La revancha (México, 1985), de Alfredo Gurrola, entre otros. Es fundador del programa "Producir es cosa de todas y todos", el cual produce cortometrajes en zonas rurales, indígenas y vulnerables.

Dónde verla?

Ayotzinapa, el paso de la tortuga actualmente está disponible en NetflixYouTube y forma parte de la tercera etapa de Cine para todxs, del 19 al 25 de septiembre 2022.

Ayotzinapa, el paso de la tortuga