Skip to main content

Cine para todxs | Tercera etapa: LOS INSÓLITOS PECES GATO, de Claudia Sainte-Luce

Los insólitos peces gato (2013), es una película de drama dirigida por Claudia Sainte-Luce y protagonizada por Lisa Owen y Ximena Ayala. En el año de su estreno obtuvo numerosos e importantes premios, de los cuales destacan: Premio FIPRESCI (Discovery) en el Festival de Toronto, Premio Especial del Jurado en el Festival de Gijón, Mejor película latinoamericana en el Festival de Mar de Plata, Premio de los Nuevos Directores  en el Festival Internacional de cine de San Francisco. Además formó parte de la sección oficial de óperas primas a concurso en el Festival de La Habana, y obtuvo el Premio a la Mejor Interpretación Femenina en el Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz, Francia. Con siete nominaciones en los Premios Ariel, la cinta ganó la Mejor Coactuación femenina una vez más gracias al trabajo de Owen.

Los insólitos peces gato (2014, dir. Claudia Sainte Luce)
Los insólitos peces gato (2014, dir. Claudia Sainte-Luce)

La cinta retrata la historia de Claudia, una joven callada y meditabunda que trabaja en un supermercado como promotora de salchichas. Por no saber lidiar con su insostenible soledad, termina con un severo caso de apendicitis en la sala de urgencias de un hospital público. Es ahí donde conoce a Martha, una mujer que se encuentra hospitalizada en la cama de al lado. Martha, quien vive acompañada por sus hijos, poco a poco se gana la confianza de Claudia. El curioso equilibrio de esta familia logra que Claudia establezca una relación de amistad con Martha, lazo que poco a poco se irá estrechando.

Sobre Claudia Sainte-Luce

Claudia Sainte-Luce
Claudia Sainte-Luce | FOTO: Revista Quién

La realizadora Claudia Sainte-Luce es guionista y directora mexicana. Estudió Artes Audiovisuales en la Universidad de Guadalajara, y ha complementado su formación con clases de dramaturgia y actuación, participando en obras de teatro, como Las Musas Huérfanas de Michel Marc Bouchard. Como directora y guionista realizó los cortometrajes Muerte anunciada (2006) y El milagrito de San Jacinto (2007), antes de debutar en el largometraje. Su ópera prima, Los insólitos peces gato, Selección Oficial del 11ºFICM, fue estrenada en el Festival de Cine de Locarno. Su segundo largometraje, La caja vacía (2016), formó parte de la Selección Oficial del 14º FICM.

¿Dónde verla?

Los insólitos peces gato actualmente está disponible en FilminLatino y formará parte de la tercera etapa de Cine para todxs, del 12 al 18 de septiembre 2022.

Insolitos peces gato cartelera

CONSULTA LA PROGRAMACIÓN COMPLETA DE CINE PARA TODXS