Skip to main content

Cine para todxs | Tercera etapa: LA CAMARISTA, de Lila Avilés

La camarista (2018), de Lila Avilés, fue la cinta ganadora del Ojo a Largometraje Mexicano en la 16ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), la cual recibió el premio otorgado en colaboración con Nespresso.

Desde entonces, el filme ha obtenido múltiples reconocimientos entre los que se encuentran: Mejor Ópera Prima de los Cinema Tropical Awards (décima edición), Mejor ópera prima de los Premios Ariel 2018, Premio Especial del Jurado (Ópera prima) en el Festival de La Habana 2018, una nominación a Mejor película latinoamericana en los Premios Forqué del 2019, mejor Ópera prima en los X Premios Cinema Tropical, y Mejor Ópera prima en los premios Platino. ​

La camarista
La camarista (2018, dir. Lila Avilés)

Además, fue seleccionada para representar a México como mejor película extranjera en la preselección de los premios Oscar 2020.

La película retrata la historia de Eve, una solitaria camarista que en su deseo de ser alguien más, descubre diferentes universos detrás de cada objeto abandonado por los huéspedes en las lujosas habitaciones que asea en el hotel donde trabaja. Eve sueña a través de ellos y transforma su soledad en compañía.

La camarista surge de una obra de teatro escrita por la realizadora hace siete años llamada La camarera, inspirada en la artista visual Sophie Calle quien realizó una serie fotográfica mientras trabajaba de camarera en un hotel de Venecia: "Yo como soy muy curiosa, escribí una obra a partir del discurso de Sophie Calle, que presenté en el Hotel Intercontinental de la Ciudad de México. Cuando entré al hotel decidí que quería hacer una película", así lo expresó la directora en el 16° FICM.

Nacida en la Ciudad de México, Lila Avilés estudió artes escénicas en Casazul de la mano de actores como José Caballero y Ximena Escalante, a la par que estudió guion cinematográfico con Beatriz Novaro y Paula Marcovich.

Aunque su primera opción fue estudiar actuación, poco a poco, la dirección fue atrapándola, pues asegura que odiaba estar en las campers esperando el siguiente llamado, en su lugar, prefería estar con la producción, con los escenógrafos o con los directores.

 

¿Por qué verla?

"Además de haber ganado el Ojo a Largometraje Mexicano en el FICM y el Golden Gate New Directors Award, en San Francisco, La camarista ocupa el lugar 39 dentro de la lista de las 100 mejores películas mexicanas, según la opinión de 27 críticos y especialistas del cine en México, y fue seleccionada para representar a México como mejor película extranjera en la preselección de los Premios Oscar 2020. Un impresionante debut cinematográfico de la talentosa directora Lila Avilés".

Sobre Lila Avilés

Lila Avilés Solís (Ciudad de México, México, 1982) es una directora de cine, directora de teatro y actriz mexicana.
Avilés estudió Artes Escénicas y Dirección de Escena, así como Guión Cinematográfico.​ Antes de incursionar en la dirección cinematográfica, fue actriz en series televisivas como El Pantera (2006), Prófugas del destino (2010) y Drenaje profundo (2010). Debutó como cineasta con el cortometraje Dejá vu en 2016.​

Lila Avilés

Su primer largometraje, La camarista, se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2018.​ Con esta película, Avilés obtuvo el premio Ariel de ópera prima, así como la nominación a Mejor Dirección.​ La cinta también ganó el Ojo a Largometraje Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia de 2019.​ En septiembre de 2019, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas eligió a La camarista como representante de México para la 34 edición de los Premios Goya y la 92 edición de los Premios Óscar.

 

¿Dónde verla?

La camarista formará parte de la tercera etapa de Cine para todxs, del 29 de agosto al 4 de septiembre. Además, se encuentra disponible en MUBI y FilminLatino.

Cartelera La camarista

CONSULTA LA PROGRAMACIÓN COMPLETA DE CINE PARA TODXS