Skip to main content

LLUEVE: un relato alternativo de las desapariciones en México

Berenice Andrade

¿Así son las fosas comunes, un cuerpo encima del otro y nada más? A través de la lluvia, Oliver le manda señales a su mamá para ayudarla a desenterrar la verdad. Llueve, cortometraje animado de Magali Rocha y Carolina Corral, que aborda desde la metáfora de la lluvia las miles y miles de desapariciones de personas en México, y que formó parte de la Selección Oficial del 19° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), es uno de los trabajos que se presentará en la función del FICM en la 61ª Semana de la Crítica en el Festival de Cannes.

El FICM tuvo oportunidad de hablar con sus directoras acerca del lenguaje cinematográfico como un medio de denuncia y la importancia de presentar estos trabajos fuera de México. 

Llueve

FICM: ¿Cómo se involucraron en un tema tan doloroso y tan vigente como son las desapariciones en México? ¿Y cómo lograron conceptualizar creativamente y desde una perspectiva distinta a la habitual, como puede ser la noticiosa, la narrativa de este corto de animación que aborda un tema tan delicado?

Carolina Corral: Magali y yo llevamos más de diez años involucrados en este tema. Somos de Morelos, de Cuernavaca. Entonces empezamos muy de cerca a participar en el Movimiento por la Paz, donde muy pronto se supo en aquel tiempo que no sólo había asesinados en la guerra [contra el narcotráfico], sino muchísimos desaparecidos. Estuvimos en un colectivo que se llamaba Emergencia MX, formado por cineastas, y que quería tener una mirada más íntima y menos noticiosa de las luchas de familias con personas desaparecidas. Entonces desde ahí quedamos conectadas y un poco sensibles. Yo sentía como un pendiente terminar de contar una historia, un largometraje. De hecho produjimos un largometraje que se llama Volverte a ver, que es como la historia que le sigue a Llueve, al cortometraje. Y sobre la parte poética, es muy interesante que en realidad María, la protagonista, la tenía allí, porque María realmente tiene una conexión muy fuerte con la lluvia. Ella constantemente está haciendo conexiones entre la lluvia, los paisajes que le manda a su hijo y los pasos de cómo puede ir avanzando en el caso. Entonces la metáfora estaba allí, es de María, estaba muy en su realidad y decidimos que era súper importante eso: no sólo reportar, sino darle importancia a esa metáfora.

FICM: Me llama la atención que su trabajo de cineasta va de la mano también con el activismo. ¿Ustedes consideran que el cine es un lenguaje pertinente para exponer causas sociales?

CC: Sí, es absolutamente poderoso usar el cine para hablar de estas cosas. Le hace bien al cine y le hace bien a los movimientos porque está refrescando una narrativa. Para mí es muy importante estar muy en contacto con las comunidades y con la voz de la gente; que tu cine no venga desde arriba a tratar de hablar, desde tu mirada, de los problemas de los de abajo, sino que estés verdaderamente conectado con la gente para escuchar lo que la gente quiere decir también y la manera en que lo comunican. Y claro también de pronto estar tan embrollado en un movimiento con toda la rabia tienes ganas de sacarlo como sea y entonces produces a veces narrativas ya muy vistas, muy desgastadas, o muy panfletarias, que la gente ya no escucha. Se trata también un poco de distanciarse de los movimientos para acordarte cómo renovar y refrescar la narrativa. Entonces creo que todo se nutre: se nutre el trabajo de campo, se nutre estar con la gente, se nutre el cine.

Magali Rocha: Y justo esta dos películas nacieron un poco de eso. Las hicimos pensando en que también podrían ser una herramienta para los movimientos. Desde que las empezamos a hacer y una vez que salieron pensamos que tenían que ser una herramienta y por eso hicimos también una campaña de impacto, pensar cómo estas dos películas podían servirle a las mamás para denunciar y para intentar hacer un poquito de cambios. Entonces se han hecho funciones estratégicas, se han hecho proyecciones en los plantones, en la Brigada Nacional de Búsqueda, proyecciones distintas al recorrido tradicional de festivales. 

Llueve

FICM: ¿Qué reflexiones les deja saber que Llueve se va a presentar en la función del FICM en la Semana de la Crítica? 

CC: Sentimos una responsabilidad muy grande. Nuestro corto toca un tema importante para México, entonces se me hace una plataforma, un puente muy importante para llevar la voz de los movimientos de los desaparecidos de México allá a Europa. Me parece también emocionante llevarlo en un tipo de narrativa como es la de Llueve, que no sea solo una historia absolutamente triste, sino que tenga una metáfora que le permita ser más suave. 

MR: Fue una sorpresa tener la posibilidad de exponer fuera de México esta realidad del país de desaparecidos, fosas comunes, y de la complicidad del Estado en la cadena de desaparición. Es como poner esa denuncia en un espacio muy importante. También estamos muy curiosas de ver las reacciones del público, de cómo va a tocar a ese público tan lejano. Aunque el corto se ha presentado ya en el Festival de Annecy, pero no pudimos asistir, no supimos cómo fue recibido. Ya tuvo una proyección en Francia, en el Festival de Toulouse, o sea, ya ha estado también circulando en Europa, pero ahora será interesante acompañarlo, estar presente y ver las reacciones del público.