Skip to main content

Mexicanos estarán presentes en el Festival de Tribeca 2022

Cuatro directores y directoras mexicanas participarán en la 21ª edición del Festival de Tribeca, la cual se realizará en Nueva York del 8 al 19 de junio de 2022. Entre los títulos seleccionados se encuentran trabajos que participaron en la 19ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y en Impulso Morelia 7 en 2021.

Por un lado, los cortometrajes Cinco de junio, de Humberto Flores Jáuregui, y Fonos, de Gabriela Badillo, fueron incluidos en la sección de Cortometrajes Especiales dentro del programa Condición humana, la cual fue curada por José Rodríguez y se describe como una selección que abarca sensibilidades creativas únicas de cinco países latinoamericanos diferentes donde se exploran relaciones humanas tensas y emocionalmente resonantes.

Por otro lado los largometrajes Sansón y yo, de Rodrigo Reyes, y Huesera, de Michelle Garza Cervera, también fueron incluidos en las secciones Viewpoints y Midnight del festival.

Mexicanos estarán presentes en el Festival de Tribeca 2022

Sansón y yo es un largometraje documental que en 2021 participó en la séptima edición de Impulso Morelia 7, un espacio de encuentro entre cineastas mexicanos y profesionales de la escena cinematográfica mundial que se realiza anualmente en el FICM. El documental de Rodrigo Reyes retrata el intercambio de cartas y visitas a Sansón durante siete años. En la película se recrea su trágica historia de vida, abarcando su niñez como un pobre huérfano en México y su lucha para sobrevivir la adolescencia en la zona rural de California. Lentamente, Sansón y yo crece en un retrato de las fallas sistemáticas que impactan la vida de Sansón al mismo tiempo que se desarrolla una amistad.

Huesera, por su parte, es una ficción que cuenta la historia de Valeria, una mujer que ha soñado durante mucho tiempo con ser madre. Después de enterarse de que está embarazada, espera sentirse feliz, pero algo anda mal. Visiones de pesadillas y una paranoia inquebrantable la hacen cuestionar lo que quiere, y un antiguo espíritu maligno puede ser la causa. Esta película de horror mexicano es la ópera prima de la directora Michelle Garza y tendrá su estreno internacional en este festival.

Además, en la selección también fueron incluidas algunas coproducciones con países como Brasil y Estados Unidos como The Drop, de Sarah Adina Smith, Endangered, de Heidi Ewing, Rachel Grady, las cuales participan en las secciones U.S. Narrative Competition y Spotlight Documentary.