Skip to main content

La Semana de la Crítica de Cannes dio a conocer el jurado de su edición 2026

La 65ª Semana de la Crítica de Cannes anunció que la cineasta india Payal Kapadia será la presidenta del jurado esta edición, junto al actor quebequense Théodore Pellerin, la cantautora francesa Oklou, la productora ghanesa-británica Ama Ampadu y el periodista y director del Festival Mundial de Cine de Bangkok, Donsaron Kovitvanitcha.

Entre las películas seleccionadas destaca la presencia Seis meses en el edificio rosa con azul del cineasta mexicano Bruno Santamaría (Cosas que no hacemos (2021) y Margarita (2018)).

Payal Kapadia, Ama Ampadu, Donsaron Kovitvanitcha, Théodore Pellerin, Oklou

Nacida en 1986 en Bombay, Payal Kapadia ha creado, a lo largo de tan solo seis cortometrajes y largometrajes, una obra donde la poesía contrasta con su visión política inquebrantable de su país. Esta dualidad sustenta la fuerza de su cine, un universo que recurre a todas las formas para transmitir mitos populares y visibilizar vidas invisibles, la lucha de clases y las realidades de la vida de las mujeres.

Tras estudiar dirección en el Instituto de Cine y Televisión de la India en Pune, sus cortometrajes Nubes de la tarde y ¿Y qué dice el verano? fueron seleccionados para la Cinéfondation y la Berlinale. Su primer largometraje documental, Una noche sin saber nada, fue seleccionado en la Quincena de Realizadores de 2021 y ganó el premio L’Oeil d’Or al Mejor Documental.

En 2024, el Festival de Cannes otorgó el Gran Premio a su segundo largometraje, Todo lo que imaginamos como luz, consolidándola como una de las cineastas más talentosas de su generación. 

Kapadia declaró que su "trayectoria como cineasta recibió apoyo desde el principio gracias a las selecciones en festivales de cine. Gracias a ellas tuve la oportunidad de conocer a otros cineastas como yo de todo el mundo y me ayudaron a crear una red de futuros colaboradores”.

Además, agregó que “en un momento en que el cine independiente se ve debilitado en todos los países, apoyar las primeras obras de los cineastas es casi un acto de resistencia a las fuerzas del mercado. La crítica cinematográfica es uno de los componentes clave del ecosistema del cine independiente y de autor. Las primeras películas suelen ser más libres, audaces y valientes, con una voz propia, y defenderla es absolutamente esencial. Además, son frágiles, y recibir el apoyo necesario en una sección como la Semana de la Crítica les ayuda a florecer entre las obras de cineastas ya consagrados”.

Payal Kapadia entregará el Gran Premio Ami Paris de La Semaine de la Critique a la mejor película, el Premio Estrella Emergente de la Fundación Louis Roederer al mejor actor o actriz, y el Premio Sony Discovery al mejor cortometraje.

La 65ª edición de La Semana de la Crítica tendrá lugar del 13 al 21 de mayo de 2026.