01 · 22 · 18

Museo, de Alonso Ruizpalacios, competirá en la Berlinale

Sorry, this entry is only available in spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

La película mexicana Museo, de Alonso Ruizpalacios, fue seleccionada para competir por el Oso de Oro en la 68ª edición de la Berlinale (Festival Internacional de Cine de Berlín), dirigida por Dieter Kosslick, amigo cercano del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) e Invitado Especial del festival en cuatro ocasiones. En el 14º FICM, Kosslick presentó Berlinale Spotlight, un programa entero dedicado al Festival Internacional de Cine de Berlín, a propósito del Año Dual Alemania-México.

Museo es protagonizada por Gael García Bernal y está basada en hechos reales ocurridos en la década de los ochenta, cuando fueron robadas piezas prehispánicas del Museo Nacional de Antropología. La cinta se filmó en la Ciudad de México, Palenque, Acapulco y los Estudios Churubusco.

Museo, dir. Alonso Ruizpalacios

Museo, dir. Alonso Ruizpalacios.

En 2014, Alonso Ruizpalacios ganó en la Berlinale el premio a Mejor Ópera Prima por GüerosEse mismo año, la película fue presentada en el 12° FICM, donde recibió el Premio a Mejor Primer o Segundo Largometraje Mexicano, el Premio del Público, el Premio Guerrero a Mejor Largometraje Mexicano y el Premio a Mejor Actor de Largometraje Mexicano para Tenoch Huerta, Sebastián Aguirre y Leonardo Ortizgris. En 2016, su cortometraje Verde ganó el Ojo a Cortometraje de Ficción en el 14º FICM.

Museo, de Alonso Ruizpalacios, se une a la lista de películas mexicanas que participarán en la Berlinale, hasta ahora integrada por La caótica vida de Nada, de Marta Hernaiz, y Los débiles, de Raúl RicoEduardo Giralt. Ambas películas son parte del programa Forum de la Berlinale, dirigido por Christoph Terhechte, miembro del jurado de la Sección de Largometraje Mexicano en el 15° FICM.

En total ya han sido anunciadas 23 de las 24 películas en competencia y Museo es una de las 19 que compiten por el máximo galardón de la Berlinale. Conoce la lista de películas en competencia anunciadas hasta el momento.

La Berlinale se llevará a cabo del 15 al 25 de febrero de 2018.