08 · 31 · 20

Mexicanos premiados en el Festival de Lima

Sorry, this entry is only available in spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Luego de diez días de actividades virtuales, concluyó el 24° Festival de Cine de Lima donde el talento mexicano fue ampliamente reconocido. Tal fue el caso de Blanco de verano (2020), de Rodrigo Ruiz Patterson; Sin señas particulares (2020), de Fernanda Valadez, y Cosas que no hacemos (2019), de Bruno Santamaría, entre otros.

Blanco de verano (2020), de Rodrigo Ruiz Patterson; Sin señas particulares (2020), de Fernanda Valadez, y Cosas que no hacemos (2019), de Bruno Santamaría

Blanco de verano (2020), de Rodrigo Ruiz Patterson; Sin señas particulares (2020), de Fernanda Valadez, y Cosas que no hacemos (2019), de Bruno Santamaría

La edición 2020 del festival reunió 28 películas latinoamericanas de ficción y documentales en competencia, así como la retrospectiva del cineasta francés Olivier Assayas, invitado especial que ofreció una clase maestra de acceso libre, según se informó por medio de un comunicado oficial.

Blanco de verano obtuvo una Mención Especial a Mejor Actor para Adrián Rossi y el Premio al Mejor Guion para Rodrigo Ruiz Patterson y Raúl Sebastián Quintanilla. La película anteriormente participó en el Festival de Sundance 2020 en la sección World Cinematic Competition, y obtuvo la Biznaga de Oro a la Mejor Película Iberoamericana, la Biznaga de Plata al Mejor Guion (Rodrigo Ruiz Patterson y Raúl Sebastián Quintanilla) y la Biznaga de Plata al Mejor Actor de Reparto para Fabián Corres en la más reciente edición del Festival de Málaga.

El Premio a la Mejor Ópera Prima le fue otorgado a Sin señas particulares, así como el Premio a la Mejor Fotografía de la Competencia Ficción para Claudia Becerril. Esta cinta participó en la Sección World Cinematic Competition del Festival Sundance 2020, donde obtuvo el Premio del Público, el Premio Especial del Jurado a Mejor Guion y la oportunidad de ser distribuida en Estados Unidos.

Por su parte, Cosas que no hacemos recibió el Premio al Mejor Documental. La película participó en el Festival Internacional Canadiense del Documental Hot Docs, el más grande festival de películas documentales que se lleva a cabo anualmente en Toronto, Canadá.

Finalmente, la coproducción Perú-México-Ecuador, Esquema de los tiempos futuros, de Víctor Checa, obtuvo los premios Selección a FICViña y el Premio Movistar en la sección Premios de Cine del Mañana.