08 · 29 · 20

Mexicanos triunfan en el Festival de Málaga 2020

Por medio de una ceremonia virtual, el Festival de Málaga 2020 dio a conocer a sus ganadores, entre ellos los trabajos mexicanos Blanco de verano (2020), de Rodrigo Ruiz Patterson; El diablo entre las piernas (2019), de Arturo Ripstein, y La Mami (2019), de Laura Herrero Garvín.

Mexicanos triunfan en el Festival de Málaga 2020

Blanco de verano (2020), de Rodrigo Ruiz Patterson; El diablo entre las piernas (2019), de Arturo Ripstein, y La Mami (2019), de Laura Herrero Garvín

Blanco de verano, que anteriormente participó en el Festival de Sundance 2020 en la sección World Cinematic Competition, obtuvo la Biznaga de Oro a la Mejor Película Iberoamericana, la Biznaga de Plata al Mejor Guion (Rodrigo Ruiz Patterson y Raúl Sebastián Quintanilla) y la Biznaga de Plata al Mejor Actor de Reparto para Fabián Corres.

Ruiz Patterson formó parte del 17° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) con el documental Bad Hombres, codirigido por Juan Antonio del Monte.

Arturo Ripstein recibió el Premio Retrospectiva en homenaje a su vasta trayectoria cinematográfica y la Biznaga de Plata a la Mejor Dirección por su más reciente película, El diablo entre las piernas (2019), que tuvo su estreno nacional en el marco del 17° FICM, donde el emblemático cineasta mexicano e invitado especial develó la butaca con su nombre.

En el año 2000 Ripstein ganó la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián por La perdición de los hombres. En 2002 su película La virgen de la lujuria participó en la Mostra de Cine de Venecia. Fue galardonado con el Premio Nacional de Bellas Artes en 1997 y en el año 2003 obtuvo la nacionalidad española.

Asimismo, el documental La Mami de Laura Herrero —ganadora del Premio Impulso Morelia / Ambulante a Largometraje Documental en el FICM 2018— obtuvo una Mención Especial del Jurado. Anteriormente este trabajo ganó en la sección de work in progress del 22° Festival de Málaga en 2019 y fue seleccionada para formar parte del II Foro CORTE FINAL de DocumentaMadrid, un espacio de apoyo a producciones o coproducciones españolas de cine documental independiente con un marcado carácter autoral y en fase avanzada de montaje o postproducción.