10 · 21 · 19

Arturo Ripstein presentó El diablo entre las piernas y develó la butaca con su nombre en el 17° FICM

Por: Celina Manuel

Como parte de los reconocimientos y estrenos nacionales que tienen lugar durante el 17° Festival internacional de Cine de Morelia (FICM), el emblemático cineasta mexicano e invitado especial Arturo Ripstein develó la butaca con su nombre y presentó su más reciente película, El Diablo entre las piernas, acompañado de Daniela Michel, directora general y fundadora del festival; Cuauhtémoc Cárdenas, vicepresidente; Paz Alicia Garciadiego, Sylvia Pasquel y Mónica Lozano, entre otros.

Arturo Ripstein

Arturo Ripstein

Daniela Michel agradeció al realizador mexicano, así como a la guionista Paz Alicia por asistir y formar parte de la programación del FICM.

Ripstein agradeció el gesto del festival y por darle espacio a la película dentro del programa Autores. “Da gusto estar sentado aquí, estoy enormemente agradecido y lo acepto con gran humildad”, expresó el director y compartió su felicidad por ver al público reunido por la película: “Es muy grato ver a todos ustedes reunidos aquí, espero que la disfruten”.

Por su parte, la guionista Paz Alicia Garciadiego dijo estar feliz porque el público del festival fuera el primero en ver la película en México y la describió como un acto de valentía: “Es un acto de arrojo, todos los que participamos a ella nos sobrepusimos al miedo. Deseo que el público la disfrute al tratarse de un tema que me importa demasiado”.

Arturo Ripstein

Arturo Ripstein

A su vez, la productora Mónica Lozano agradeció la oportunidad a Ripstein y a Paz Alicia al hacerla parte del proyecto cinematográfico, “la verdad es un honor estar en un proyecto escrito por Paz Alicia. Es un proyecto de una mujer, para mujeres y espero que sea el primero de muchos”.

La actriz y protagonista Sylvia Pasquel compartió la emoción de trabajar en una película cuyo guion fue escrito y pensado para ella: “Fue un shock porque es un guion que ella escribió para mí. Cuando leí el guion me di cuenta de la responsabilidad y el reto, pero sabía que de la mano de Ripstein sería una gran película”.

La cinta tuvo su estreno internacional en el Festival de Toronto 2019 y narra la historia de un hombre quien, aburrido, deambula por la casa celando a Beatriz, su mujer. Los pleitos los desgastan y el equilibrio se rompe: la mujer, a fuerza de sentirse celada, se siente deseada y sobre todo deseable. Quiere comprobarlo. Por ello, una noche sale de casa sin rumbo alguno con un solo propósito: sexo. Su regreso desata la hecatombe. Dinorah, la empleada doméstica, no puede permitir tal osadía y toma partido.