Skip to main content

El cine de José Emilio Pacheco y Arturo Ripstein

El escritor José Emilio Pacheco y el director Arturo Ripstein colaboraron en cuatro películas, dos de las cuales —El castillo de la pureza (1972) y El lugar sin límites (1978)— son consideradas importantes durante los años de la apertura cinematográfica en México (1970-1976).

Fue precisamente en esos años, en el sexenio de Luis Echeverría, cuando la renovación del cine mexicano permitió el debut de nuevos directores y la consolidación de algunos otros como Felipe Cazals, Jorge Fons, Jaime Humberto Hermosillo y, por supuesto, Arturo Ripstein, quien recurrió a José Emilio Pacheco para elaborar los guiones de El castillo de la pureza (1972), El santo oficio (1973), Foxtrot (1976) y El lugar sin límites (1978).

El castillo de la pureza (1972, dir. Arturo Ripstein)

El lugar sin límites (1978, dir. Arturo Ripstein) El lugar sin límites (1978, dir. Arturo Ripstein)

En el prostíbulo de un pequeño pueblo sobreviven la Manuela, un trasvesti, y la Japonesita, una joven prostituta hija de un desliz de la Manuela. Don Alejo, el cacique del lugar, quiere comprar el prostíbulo para venderlo a un consorcio junto con el resto del pueblo. El regreso de Pancho, un joven camionero ahijado de don Alejo, desata las tensiones entre los personajes.

Basada en la novela de José Donoso, esta cinta marcó el final de la que es considerada la mejor época del cine mexicano y sentó un precedente importante en el retrato de la homosexualidad en el cine.