Skip to main content

Gilberto Martínez Solares y "Tin Tan", la dupla cómica del cine mexicano

El fotógrafo, guionista, productor y director Gilberto Martínez Solares es una de las figuras más importantes de la Época de Cine de Oro mexicano. Uno de sus más grandes legados fue la vasta filmografía que realizó junto a Germán Valdés, mejor conocido como "Tin Tan".

Martínez Solares nació el 19 de enero de 1906 en la Ciudad de México. Estudió fotografía en Hollywood y París, y trabajó con personalidades como el mítico fotógrafo Gabriel Figueroa y los directores Alex Phillips y Antonio Moreno.

Fue director de fotografía en películas como Adiós Nicanor (1937), de Rafael E. Portas, y guionista de El fantasma de la opereta (1955), de Enrique Carreras. Sin embargo, su éxito se hizo más sólido cuando comenzó a trabajar en la comedia junto a una de las personalidades más importantes de la época: el cómico, cantante y actor Tin Tan.

"Preferí hacerlo un tipo de barriada de México, un tipo astuto, listo, enamorado... que a veces se cree un poquito más listo de lo que es, pero de buen corazón. Era un atleta, a pesar de que no era fortachón; tenía mucho ritmo musical, voz muy agradable. Se dedicó a disfrutar el momento", expresó el director respecto a su trabajo con el actor en una entrevista con el diario La Jornada.

En total, Martínez Solares dirigió más de 140 películas, pero traemos para ti cinco de sus colaboración con Germán Valdés, "Tin Tan":

Calabacitas tiernas (1949, dir. Gilberto Martínez Solares)

El revoltoso (1951, dir. Gilberto Martínez Solares)

Un lustrador de zapatos urbano, interpretado por "Tin Tan", tiene la mala costumbre de entrometerse en los asuntos de sus clientes. Esta situación lo pondrá en complicados y divertidos aprietos.

Está protagonizada por Rebeca Iturbide y José René Ruiz Martínez.