Skip to main content

Geraldine Chaplin, Carlos Saura y el nuevo cine español

A finales de los años sesenta y durante la década siguiente, la actriz estadounidense Geraldine Chaplin —invitada especial del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) en 2012— y el director español Carlos Saura hicieron mancuerna a nivel personal y profesional. Trabajaron juntos nueve películas que formaron parte de lo que se conoce como el nuevo cine españolPeppermint Frappé (1967), Stress-Es Tres-Tres (1968), La madriguera (1969), El jardín de las delicias (1970), Ana y los lobos (1973), Cría cuervos (1976), Elisa, vida mía (1977), Los ojos vendados (1978) y Mamá cumple cien años (1979).

Saura, al igual que Mario Camus, Miguel Picazo, Francisco Regueiro y Manuel Summers, formaron parte de este efímero movimiento cinematográfico de los sesentas que se oponía a la censura de la dictadura franquista y que permitió el surgimiento del llamado Cine de destape —género cinematográfico surgido tras la supresión de la censura consiguiente a la muerte de Francisco Franco en 1975— y el landinismo —género cinematográfico español de los años setenta que retoma su nombre del actor Alfredo Landa, el cual recure a la comedia fácil con cierto nivel de erotismo—.

A continuación, haremos un recorrido por la filmografía que comparten Geraldine Chaplin y Carlos Saura, con la cual aportaron al nuevo cine español.

Peppermint frappé (1967, dir. Carlos Saura)

Mamá cumple cien años (1979, dir. Carlos Saura) Mamá cumple cien años (1979, dir. Carlos Saura)

Una anciana que va a cumplir cien años se reúne toda la familia y la institutriz, Ana, en su viejo caserón. Ana llega al lugar y encuentra a sus familiares organizando una fiesta, en un encuentro coral donde reviven el pasado, con todos sus conflictos, tensiones e interrelaciones.