Skip to main content

Conferencia de prensa en competencia de Paraíso

Mariana Chenillo presentó en función de prensa su largometraje Paraíso, en la sección de largometraje mexicano del FICM. Acompañada por el productor Pablo Cruz de Canana Films, los actores Daniela Rincón y Andrés Almeida y la escritora Julieta Arévalo, la realizadora compartió algunos detalles de la historia con los asistentes:

Mariana Chenillo, directora de {{Paraíso}}

Paraíso está basada en un cuento de Julieta Arévalo y partió de la descripción de las diferencias sociales en la Ciudad de México y aquéllas cosas que nos hacen mexicanos. La película es muy personal. Eres mujer y tienes una doble tarea: hacer las cosas bien y que te quede un vestido… es una película sobre cosas muy personales: la intimidad, la vulnerabilidad, el amor y la relación de pareja…lo que yo encontré en el cuento es esta premisa maravillosa y humana, una pareja que siempre han estado junta por tanto tiempo, ¿qué pasa cuando uno de los dos cambia?, Carmen tiene mucho miedo del cambio… ella tiene que encontrar la fuente de su felicidad, encontrarse a sí misma…”

Al ser cuestionada sobre si la película tendría algo que ver con el problema de la obesidad en México la cineasta contestó: “no nos propusimos hacer una campaña de salud. La felicidad es igual de importante que la salud. Las mujeres pasamos por procesos particulares para encontrar nuestra profesión y lo que queremos. Para ser feliz la protagonista tiene que encontrar lo que ella quiere. La familia es el lugar de donde sales pero también del que te tienes que separar… es una película que requirió mucha valentía, es muy accesible, la película es lo que se siente. Me ha hecho crecer como cineasta y como mujer.”

Mariana Chenillo y el equipo de {{Paraiso}}

Daniela Rincón –quien obtuvo el papel tras participar en un casting- señaló: que “fue un proceso increíble trabajar en este proyecto y encontrarme con Andrés de quien aprendí mucho”. Por su parte, Almeida comentó: “estoy sumamente agradecido con Pablo y Mariana.… es una película arriesgada y muy honesta, apela a tocar al público, es una historia de amor y seres humanos, no habla de violencia… espero que el público pueda proyectarse con la historia, llorar y reír… hasta cierto punto hay una dinámica vivencial en Alfredo… Todo mundo ha vivido una separación y conoce el dolor: el personaje tiene muchas cosas que tienen que ver conmigo, pero otras no.” El actor abundó sobre lo difícil que fue interpretar a una persona con sobrepeso como Alfredo: “el maquillaje está muy bien hecho…, el proceso duraba tres horas… comenzaba a trabajar a las tres de la mañana…, el personaje tiene muchas cosas que tienen que ver conmigo, pero también tiene otras cosas que no.”

Julieta Arévalo puntualizó: “esto no me lo imaginé, pasaron muchos años. La anécdota me la contó una prima… dos gordos que se ponen a dieta, uno baja y el otro no, y ahí vienen los problemas, que también comienzan cuando cambian de geografía y comienzan los desajustes.” Finalmente, Pablo Cruz comentó que les gustaría que la película fuera estrenada comercialmente el 14 de febrero de 2015.