05 · 10 · 18

FOTOGALERÍA: Cineastas mexicanos premiados en el Festival de Cannes

El cine mexicano ha participado activamente en el Festival Internacional de Cine de Cannes desde sus inicios en 1946. La que sería su primer edición en 1939 tuvo que suspenderse inmediatamente debido al inicio de la Segunda Guerra Mundial. Fue un año después de que finalizó la guerra, en 1946, que se celebró el primer festival de Cannes, donde participaron dos películas mexicanas: Los tres mosqueteros (1942), de Miguel M. Delgado y María Candelaria (1943), de Emilio “El Indio” Fernández, que ganó el Grand Prix y el premio a Mejor Fotografía para Gabriel Figueroa.

Desde entonces, destacados cineastas mexicanos desde Julio Bracho, Roberto Gavaldón Arturo Ripstein, hasta Carlos Reygadas, Michel Franco y Amat Escalante, han formado parte de la Selección Oficial de Cannes. Emilio “El Indio” Fernández fue el primer cineasta mexicano en recibir el Grand Prix, nombre que tuvo la Palma de Oro hasta 1955.

A continuación, una galería de imágenes de películas de cineastas mexicanos que han participado en la competencia principal a lo largo de la historia del Festival de Cannes y que han sido premiadas con alguno de los reconocimientos.