11 · 29 · 19

Cine de gángsters: Más que armas y tráfico de drogas

By: Aranza Flores @Alvayeah

Sorry, this entry is only available in spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

El cine de gángsters es uno de los géneros más emblemáticos en la industria. Surgió en los años treinta en Estados Unidos, derivado de la necesidad de retratar el desarrollo del crimen organizado que se estaba originando en la región a partir de 1920, resultado de la implementación de la “Ley Seca” que prohibía la venta de alcohol en el país.

Este género se caracteriza por narrar historias desde el punto de vista del criminal, lo que borra la línea de la moralidad y cae en una ambigüedad que ha sido muy criticada a lo largo de su historia. Sin embargo, en los años setenta fue cuando alcanzó su mayor punto de auge: armas, drogas, muerte y familias enteras implicadas en negocios negros son los protagonistas de las cintas. 

A pesar de ello, el cine de gángsters es mucho más que eso. El género se expandió fuera del territorio norteamericano y llegó Italia, Japón, Irlanda e incluso Brasil, y comparte varios puntos característicos que son los ejes centrales de su conformación: la glorificación de la violencia, el retrato de la migración, la pobreza, la construcción cultural de una visión masculina de la mujer (el concepto de mujer fatal) y en cómo todo ello deriva en dinámicas violentas que se reproducen en todos los ámbitos.

Las historias narradas a lo largo de estos años son quizá otro punto de vista de un mismo fenómeno que abarca gran parte del tejido social de muchos países.

Te traemos aquí una lista de algunas de las películas más características del cine de mafia:

Scarface (1983, Brian de la Palma)

Scarface (1983, dir. Brian de la Palma)

Protagonizada por Al Pacino, Steven Bauer y Michelle Pfeiffer, esta cinta está inspirada en un filme homónimo del año 1932, dirigido por Howard Hawks. Scarface narra la historia de Tony Montana, un inmigrante cubano que se instala en Estados Unidos y logra construir un imperio a través del tráfico de drogas. Al Pacino fue nominado al Globo de Oro por su actuación en esta película en 1984. Fue censurada por la interpretación de la violencia que expresa.

Once upon a time in America (1984, dir. Sergio Leone)

Once upon a time in America (1984, dir. Sergio Leone)

Entre grandes saltos en el tiempo, esta cinta dirigida por el director italiano Sergio Leone y protagonizada por Robert de Niro y James Wood cuenta la historia de Noodles, un hombre joven judío de clase baja que vive en Estados Unidos en condiciones precarias, y cuyo objetivo es conseguir dinero y poder.

En compañía de su grupo de amigos Max, de origen hebreo, Patsy, Cockeye, Dominic  y Fat, se involucra en tráfico de drogas y corrupción, formando así una de las más exitosas pandillas de gángsters en Nueva York con un final trágico. 

Esta fue la última cinta del creador del género spaguetti western.

Goodfellas (1990, dir. Martin Scorsese)

Goodfellas (1990, dir. Martin Scorsese)

Basada en el libro Wiseguy de Nicholas Pileggi, quien colaboró con Scorsese para escribir el guión, Goodfellas está protagonizada por Ray Liotta, Robert De Niro, Joe Pesci, Lorraine Bracco y Paul Sorvino. Scorsese, inspirado en los ensayos y la investigación del escritor para el libro, le dio a los actores una gran libertad para construir sus personajes.

La cinta describe el ascenso e inevitable caída de Henry Hill, Jimmy Conway y Tommy DeVito, en una historia con fuertes influencias de las mafias italianas, situadas en Nueva York. La película fue nominada a seis Premios Óscar, recibió cinco premios de Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión y fue nombrada mejor película del año por el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York.

Un prophète (2009, dir. Jacques Audiard)

Un prophète (2009, dir. Jacques Audiard)

Esta cinta francesa habla de la discriminación y marginalidad que vive un hombre de origen árabe que, al cometer un crimen, tiene que cumplir una condena en una cárcel. Ahí, la mafia corsa lo obliga a cumplir con misiones para ganarse su confianza. Malik El Djebena termina por ganar simpatía y poder.

Ganó el Gran Premio del Jurado en Cannes en 2009 y fue candidata a los Oscar a la Mejor película en lengua extranjera en 2010.

The Godfather (1972, dir. Francis Ford Coppola)

The Godfather (1972, dir. Francis Ford Coppola)

El imprescindible trabajo de Coppola, basado en la producción literaria del escritor Mario Puzo, deriva en la historia de la mítica familia italiana Corleone. Esta película y sus secuelas desentrañan las raíces de las mafias: las traiciones, las relaciones de poder, la búsqueda insaciable de dinero y la lealtad. 

La cinta ha sido el símbolo más reproducido en cuanto a cine de gángsters, convirtiéndose en una de las principales referencias de este género. En 1972 recibió el premio Oscar a mejor película.