Skip to main content

Closing Ceremony: the 11th FICM comes to an end

A las 16:45 horas del sábado 26 de octubre se abrieron las puertas del Teatro Ocampo para alojar al público asistente a la Ceremonia de Clausura y Premiación del 11º FICM. Poco a poco participantes y autoridades, representantes de los diferentes medios de comunicación y los invitados del festival fueron ocupando sus lugares.

La ceremonia comenzó poco después de las 17:00 horas y fue conducida por la actriz Sophie Gómez. A nombre del FICM agradeció a los realizadores, actores, miembros del jurado e invitados especiales que participaron en esta fiesta cinematográfica. Agradeció también a Cinépolis, a las instituciones participantes, y a todas y cada una de las personas que hicieron posible el festival. Entre los presentes se encontraban el Secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy, quien acudió en representación del gobernador del estado Fausto Vallejo Figueroa; el doctor Salvador Jara, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; los diputados de la Comisión de Cultura del Congreso del Estado, Margarita Saldaña y Cuitláhuac González; y el ingeniero Enrique Rivera -quien acudió en representación del presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina.

La ceremonia comenzó con la entrega de los Premios Klic, otorgados por la plataforma de películas por Internet de Cinépolis. El Premio Klic en la categoría documental mexicano fue para Edson Caballero Trujillo por Atempa, sueños a la orilla del río. La vida después, de David Pablos, obtuvo el reconocimiento en la categoría largometraje mexicano.

Posteriormente se anunciaron los premios otorgados por la prensa. El Premio Guerrero en la categoría de largometraje de ficción fue para La jaula de oro de Diego Quemada-Diez. Los periodistas premiaron en la categoría largometraje documental a Quebranto de Roberto Fiesco.

La ceremonia siguió con la entrega de premios de Morelia LAB: 22 jóvenes productores de diez países de América Latina participaron en la novena edición de este taller de proyectos cinematográficos. La Mención Especial fue para A la sombra de los árboles de Giancarlo Nasi Cañas. El premio IMCINE a desarrollo de un proyecto mexicano se lo llevó Ulises Pérez Mancilla por La edad del Sol; el galardón Cinépolis a desarrollo de proyecto latinoamericano fue para el cubano Alejandro Tovar por El extraordinario viaje de Celeste García; este proyecto también recibió el premio Labodigital. Mayra Espinosa Castro se llevó el laurel LCI Seguros por el proyecto argentino Yamaha 300. Las tinieblas de Pablo Zimbrón obtuvo la invitación de la sección de Cine en Desarrollo del Festival Cinelatino Rencontres de Toulouse para participar en sus encuentros profesionales de marzo de 2014.

La actriz Amparo García fue la encargada de leer el acta del jurado del Concurso Michoacano de Guión de Cortometraje y de la Sección Michoacana en Competencia. El premio al Mejor Guión de Cortometraje lo obtuvo Brujas de Cristina Bustamante. La mención especial fue para Larga espera, de Julio Alberto Ávila Díaz. El premio especial I.SAT fue otorgado a Dr. Onco, de Yadira Arellano. El premio al mejor trabajo se lo llevó Tiempos supermodernos de Lubianca Durán Becerra.

El acta del Jurado de la Sección de Cortometraje Mexicano fue leída por la actriz Paulina Dávila. La Mención Especial a cortometraje documental fue para B-boy de Abraham Escobedo Salas. Jerusalén de Alicia Segovia Juárez recibió el Premio Especial Studio 5 de Mayo. La casa triste de Sofía Carrillo obtuvo el galardón al Mejor Cortometraje de Animación. Como Mejor Cortometraje Documental fue reconocido el filme Las montañas invisibles de Ángel Linares, quien dedicó el premio a las mujeres de Atoyac de Álvarez y a la activista Rocío Mesino - productora del documental - quien fue asesinada el sábado 19 de octubre. La banqueta, de Anaïs Pareto Onghena, recibió el premio a Mejor Cortometraje de Ficción.

La Sección de Documental Mexicano fue presentada por la actriz Catalina Sandino. La Mención Especial para un largometraje documental fue para Elevador, de Adrián Ortiz Maciel. El cuarto desnudo, de Nuria Ibáñez, recibió el premio a Mejor Largometraje Documental y también se hizo acreedor al galardón que reconoce al Mejor Documental Realizado por una Mujer, otorgado por la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión en México.

Los actores Claudia Ramírez y Daniel Giménez Cacho presentaron la Sección de Largometraje Mexicano. El Premio del Público fue para Diego Quemada-Diez por La jaula de oro. Adriana Paz, quien participó en Las horas muertas de Aarón Hernández, fue distinguida como la Mejor Actriz de Largometraje Mexicano. Harold Torres y Carlos Bardem, quienes actuaron en González de Christian Díaz Pardo, compartieron el premio al Mejor Actor de Largometraje Mexicano. Las horas muertas de Aarón Hernández recibió una Mención Especial del jurado. El reconocimiento al Mejor Primer o Segundo Largometraje Mexicano fue para La jaula de oro, de Diego Quemada-Diez. Por último, el Ojo a Mejor Largometraje Mexicano fue otorgado a Workers, de José Luis Valle.

Una vez terminada la premiación, los ganadores subieron al escenario para tomarse la foto conmemorativa y recibir el aplauso de los asistentes. Finalmente, Daniela Michel, directora del FICM, Alejandro Ramírez Magaña, presidente, y Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente, subieron al escenario para despedirse de los presentes y pronunciar algunas palabras de agradecimiento.
Cárdenas Batel tomó la palabra y dio un emotivo discurso.

Comenzó agradeciendo al gobierno del estado de Michoacán y al gobernador Fausto Vallejo; al presidente municipal de Morelia Wilfrido Lázaro; a la alcadesa de Pátzcuaro Salma Karrum Cervantes. También agradeció a la Universidad Michoacana, al Congreso Estatal, al CONACULTA, al IMCINE y a Cinépolis. Reconoció la labor de los medios que cubrieron el FICM y dio las gracias a Daniela Michel y a Alejandro Ramírez por su entrega, trabajo y amistad. Felicitó a todo el equipo del festival y agradeció a los miembros del jurado, a los invitados especiales, al público de Morelia y al público visitante. “Tuvimos, como cada año, un festival lleno de alegría”.

Cardenas también destacó la magnífica Selección Oficial del FICM y honró la memoria de Rocío Mesino: “Rocío está con nosotros, gente como Rocío es necesaria”.

“Gracias a todos los que participaron. El FICM es tan solo un conjunto de salas a través de las cuales podemos asomarnos a su talento. La ventana que asoma al cine mexicano debe seguir siendo la más importante. Allá afuera hay una realidad dura que no se puede ignorar, la responsabilidad de cambiarla es de todos y qué mejor que hacerlo a través de la educación, la cultura y el arte. Si no apostamos por la cultura, lo haremos por la ignorancia y la violencia. Necesitamos más poetas y menos metralletas. Más allá del entretenimiento, debemos encontrarnos y reconocernos como comunidad. Este espacio debe servir para hablar unos con otros. Bien lo dijo Melchor Ocampo: ‘es hablando, no matándonos, como habremos de entendernos’”, concluyó.

Closing Ceremony: the 11th FICM comes to an end 

The doors of the Teatro Ocampo opened at 4:45 pm on Saturday, October 26, for the Closing and Awards Ceremony of the 11th edition of FICM. Participants and authorities, representatives of different media and invited guests filed in and took their seats.

The ceremony, conducted by Sophie Gómez, began a few minutes after 5 pm. On behalf of FICM, she thanked the directors, actors, members of the jury and invited guests who participated in the film festival. She also expressed her appreciation to Cinépolis, the participating institutions and everyone who made the festival possible. Among those present were Michoacán Tourism Secretary, Roberto Monroy, on behalf of State Governor Fausto Vallejo Figueroa; Salvador Jara, director of Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; members of the Cultural Commission of the state congress, Margarita Saldaña and Cuitláhuac González; and Enrique Rivera, who attended on behalf of Morelia Mayor Wilfrido Lázaro Medina.

The ceremony began with the presentation of the Klic Awards, given by Cinépolis’ list of films by Internet. The Klic Award for Best Mexican Documentary went to Edson Caballero Trujillo for Atempa, sueños a la orilla del río / Atempa, Dreams by the River.  La vida después / The Life After, by David Pablos, won the Klic Award for Best Mexican Feature Film.

The prizes given by the press followed. La jaula de oro by Diego Quemada-Diez won the Guerrero Press Award for Best Mexican Feature Film. Journalists also gave Quebranto / Ruin by Roberto Fiesco the award for Best Mexican Documentary.

The ceremony continued with the Morelia LAB awards: 22 young producers from 10 countries in Latin America participated in the 9th edition of this project development workshop. Special Mention went to A la sombra de los árboles by Giancarlo Nasi Cañas. The IMCINE Award for the development of a Mexican project was given to Ulises Pérez Mancilla for La edad del Sol. The Cinépolis Award for the development of a Latin American project was given to Cuban producer Alejandro Tovar for El extraordinario viaje de Celeste García. This project also received the Labodigital Award. Mayra Espinosa Castro won the LCI Seguros Award for her Argentine project Yamaha 300. Las tinieblas by Pablo Zimbrón received an invitation by the Cinema in Development section of the Cinelatino Rencontres of the Toulouse Festival to participate in the professional encounters in March 2014.

Actress Amparo García read the jury’s selections for the Michoacán Short Film Screenplay Contest and the Michoacán Section in competition. The prize for Best Short Film Screenplay went to Brujas by Cristina Bustamante. Larga espera by Julio Alberto Ávila Díaz received Special Mention. Dr. Onco by Yadira Arellano won the I.SAT Special Award. Tiempos supermodernos / Supermodern Times by Lubianca Durán won the Best Work from the Michoacán Section.

Actress Paulina Dávila read the jury’s selection for the Mexican Short Film Section. Special Mention for a documentary short film went to B-boy by Abraham Escobedo Salas. Jerusalén / Jerusalem by Alicia Segovia Juárez received the Premio Especial Studio 5 de Mayo Special Award. La casa triste / The Sad House by Sofía Carrillo won the award for Best Animated Short Film. The Best Documentary Short Film Award went to Las montañas invisibles / The Invisible Mountains by Ángel Linares, who dedicated the prize to the women of Atoyac de Álvarez and activist Rocío Mesino – producer of the documentary – who was killed on Saturday, October 19.  La banqueta / The Sidewalk by Anaïs Pareto Onghena won the Best Fiction Short Film Award.

Actress Catalina Sandino presented the Mexican Documentary Section. Special Mention for a documentary short film went to Elevador / Elevator by Adrián Ortiz Maciel. El cuarto desnudo / The Naked Room by Nuria Ibáñez received the Best Feature Length Documentary Award and the Award for Best Documentary by a Woman, given by the Association of Women in Film and Television of Mexico.

Actors Claudia Ramírez and Daniel Giménez Cacho presented the Mexican Feature Film Section. The Public’s Award went to Diego Quemada-Diez for La jaula de oro. Adriana Paz, who appeared in Las horas muertas / The Empty Hours by Aarón Hernández received the Best Actress in a Mexican Feature Award. Harold Torres and Carlos Bardem, who both had leading roles in González by Christian Díaz Pardo, shared the Best Actor in a Mexican Feature Award. Las horas muertas / The Empty Hours by Aarón Hernández received Special Mention from the jury.  La jaula de oro by Diego Quemada-Diez won the award for Best First or Second Feature. Lastly, the Eye sculpture for Best Mexican Feature went to Workers by José Luis Valle.

After the awards were given, the winners went on stage for the commemorative photo and received an enthusiastic applause. Then Daniela Michel, director of FICM, Alejandro Ramírez Magaña, president, and Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vice president, joined the winners on stage and thanked everyone for their participation in the festival.

In a moving speech, Cárdenas Batel thanked the Michoacán state government and Governor Fausto Vallejo, Morelia Mayor Wilfrido Lázaro, and Pátzcuaro Mayor Salma Karrum Cervantes. He also expressed his appreciation to the Universidad Michoacana, the State Congress, CONACULTA, IMCINE and Cinépolis. He mentioned the work of the media that covered FICM and thanked Daniela Michel and Alejandro Ramírez for their commitment, hard work and friendship. He thanked the festival staff and members of the jury, special invited guests, the public of Morelia and visitors. “Like every year, the festival was full of joy,” he said.

Cárdenas also praised the outstanding Official Selection of FICM and honored the memory of Rocío Mesino. “Rocío is with us,” he said. “We need people like Rocío.”

“Thanks to all those who participated,” he continued. “FICM is just a group of theaters in which we can see your talent. The window that overlooks Mexican cinema must remain the most important. Outside there is a harsh reality that cannot be ignored. The responsibility for change is everyone’s and what better way to bring this about than through education, culture and the arts. If we don’t do it through culture, then it will be done through ignorance and violence. We need more poets and fewer submachine guns. Beyond entertainment, we must meet and recognize one another as a community. This space should serve to talk to each other. As Melchor Ocampo said so well: “It is by talking, not killing one another, that we understand each other.”