Skip to main content

Arturo Ripstein recibe la Medalla Bellas Artes

La trayectoria de Arturo Ripstein está compuesta por más de 40 películas, incluyendo obras que han marcado la historia del cine mexicano como El castillo de la pureza (1973), Profundo carmesí (1996) y El coronel no tiene quien le escriba (1999), entre muchas otras.

En reconocimiento a su invaluable aportación a la cultura de nuestro país, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) le otorgó ayer a Ripstein la Medalla Bellas Artes, premio que nunca antes había sido recibida por un cineasta.

Arturo Ripstein con la Medalla Bellas Artes. Imagen de Aristegui Noticias.

De acuerdo al periódico El Universal, en la ceremonia de entrega Ripstein declaró: "Recojo esta medalla con doble gozo, el del premio que se me otorga por mi larga carrera de casi 50 años, y por el que a través mío se le otorga a cierto cine mexicano, reconociéndole a sus obras su condición de arte". Agregó: "Hago un cine que quiere, busca, se empeña en ser arte, siendo cine y sólo eso, pero he intentado siempre recorrer un camino, para bien o para mal, que no traicionara mis aspiraciones de hacer la mejor película posible".

La Medalla Bellas Artes es la máxima distinción que el INBA otorga a artistas con una trayectoria sobresaliente por más de 20 años y que con su obra contribuyen a la promoción y difusión de la cultura nacional. En 2013 los premiados fueron el arquitecto Carlos Mijares; el artista plástico Luis Nishizawa; el director teatral y dramaturgo Abraham Oceransky; la escritora Elena Poniatowska; y el realizador Arturo Ripstein. ¡Muchas felicidades!