08 · 20 · 19

El ombligo de Guie’dani, de Xavi Sala, se estrenará en salas comerciales

El ombligo de Guie’dani, de Xavi Sala, la cual formó parte de la 16° edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), se estrenará en cines comerciales el próximo viernes 4 de octubre. En el 16° FICM, Sótera Cruz recibió una Mención Especial para Actriz de Largometraje Mexicano por su participación en la película.


La película también participó en festivales internacionales como el 54° Festival Internacional de Cine de Chicago en Estados Unidos y el 44° Festival Internacional de Huelva en España.

El largometraje retrata la historia de Guie’dani, una niña zapoteca que, junto a su madre,  sale de su ciudad natal para trabajar con una familia de clase media acomodada de la Ciudad de México. Sin embargo, el carácter rebelde de la protagonista le impide adaptarse. Todo cambia cuando conoce a Claudia, una niña con quien establece una intensa relación.

“Tenía la necesidad de hacer una película plenamente identitaria. Cuando conocí a la comunidad zapoteca conecté con ellos y su lucha contra la discriminación a la lengua que yo mismo he vivido desde chico. Muchas de las frases que salen en la película me las decían a mí de pequeño en los países catalanes”. Declaró Sala durante la presentación de la película en el FICM.

La “antítesis de Roma, haciendo alusión a la aclamada cinta de Alfonso Cuarón, ha recibido reconocimientos como el Premio a la Mejor Película de Ficción en el XXI XicanIndie en el Festival de Cine de Denver en Estados Unidos y el Premio de la Crítica, el Premio del Público y el Premio a Mejor Actriz en el 16° Festival de Cine de Alicante en España.