10 · 21 · 18

Xavi Sala presentó El ombligo de Guie’dani en el 16º FICM

Por: Azul Ramírez @azulartx

El director Xavi Sala, presentó en conferencia de prensa su primer largometraje, Xquipi’ Guie’dani (El ombligo de Guie’dani), filme que forma parte de la Sección de Largometraje Mexicano del 16º edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). Lo acompañaron las actrices Sótera Cruz, Valentina Buzurro y Érika López.

Xavi Sala

Xavi Sala.

El filme retrata la historia de Guie’dani, una niña indígena zapoteca, y su madre, quiénes entran a trabajar con una familia acomodada de la Ciudad de México. La pequeña no se adapta y es conflictiva. Todo cambia cuando conoce a Claudia, una niña rebelde con quien entabla una intensa relación.

Sala afirmó que La lucha identitaria del pueblo zapoteco similar a la del pueblo catalán, de donde es originario. “Tenía la necesidad de hacer una película plenamente identitaria. Cuando conocí a la comunidad zapoteca conecté con ellos y su lucha contra la discriminación a la lengua que yo mismo he vivido desde chico. Muchas de las frases que salen en la película me las decían a mí de pequeño en los países catalanes. Por suerte, actualmente los niños, al igual que la protagonista de mi película, están recobrando el orgullo por la lengua y están superando la vergüenza que sintieron sus mayores”.

Respecto a la elección del casting, la joven actriz Sótera Cruz confesó haber asistido a este sin permiso de su abuela: “Le mentí cuando asistí al casting pues le dije que iría a hacer tarea, luego le llamaron y le dijeron que me había quedado. Mi abuela no quería pues Juchitán, Oaxaca, es un lugar muy inseguro y no confiaba, además debía faltar a la escuela pero pude convencerla a ella y a mi papá”.

El ombligo

Cuauhtémoc Cárdenas Batel, Xavi Sala, Sótera Cruz, Valentina Buzurro y Érika López.

Por su parte, Xavi Sala comentó que al hacer el casting, a las familias de las niñas no les gustaba la idea de que sus hijas tuvieran que salir de su comunidad. “Me tomó dos años encontrar a Sótera y trabajamos tanto que se creó una química absoluta”.

“El trabajo con las actrices fue muy intuitivo. Para mi el casting es lo más importante después del guión, los actores forman parte del gran éxito que tu muestras en tus películas”, expresó.

Érika López, quien interpreta a la madre de Guie’dani dijo estar emocionada por haber actuado en la película pues en Xadani (Oaxaca), de donde es originaria y donde se desarrolla parte de la historia del filme, no han sido reconocidos: “representamos a personas que día a día luchan por nuestra lengua debido a cuestiones de miedo o vergüenza de que se nos mire mal”.

Xquipi’ Guie’dani (El ombligo de Guie’dani) formó parte de Impulso Morelia en el 15º FICM, donde ganó el Premio Cinépolis Distribución. Además fue seleccionado por el Laboratorio Sundance de Oaxaca (México).