03 · 20 · 19

El ombligo de Guie’dani competirá por el Yellow Robin Award en el CIFFR

La 8ª edición del Festival Internacional de Cine de Rotterdam Curaçao (CIFFR), que se llevará a cabo del 10 al 14 de abril de 2019, tendrá dentro de su competencia por el Yellow Robin Award a El ombligo de Guie’dani (2018), de Xavi Sala, película que formó parte de la 16ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y por la cual Sótera Cruz obtuvo una Mención Especial para Actriz de Largometraje Mexicano.

El ombligo de Guie’dani, de Xavi Sala

El ombligo de Guie’dani (2018, dir. Xavi Sala)

El CIFFR es una iniciativa de Fundashon Bon Intenshon organizada en cooperación con el Festival Internacional de Cine Rotterdam, que busca inspirar a los amantes del cine y ayudar a jóvenes cineastas de Latinoamérica y el Caribe.

El Yellow Robin Award se entregó por primera vez en 2013 con el objetivo de ofrecer a los cineastas emergentes del Caribe y América Latina, una plataforma para el desarrollo del talento y un centro para el mercado mundial. La película ganadora del premio tiene garantizada una proyección en el FICM, así como en el Programa Bright Future del Festival Internacional de Cine de Rotterdam en 2020.

Junto al El ombligo de Guie’dani paricipicarán Las campañas de invierno, de Rafael Ramírez (Cuba); En cenizas, de Camila Rodríguez Triana (Colombia); Noemí Gold, de Dan Rubenstein (Argentina), y Tierra adentro, de Mauro Colombo (Panamá).

Un jurado internacional elegirá a la película ganadora, que tendrá garantizado un lugar en el programa Bright Future del IFFR 2020 y también se presentará en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR) 2020 y también se presentará en el FICM más adelante ese mismo año. El cineasta ganador además recibirá un premio en efectivo y capacitación en programas como BoostNL o CineMart.

Asimismo, la ganadora del Ojo a Largometraje Mexicano del 16° FICM, La camarista de Lila Avilés, será presentada por la directora en el marco del festival.