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El cine, un poema: Entrevista a Paul Weitz

El director estadounidense Paul Weitz fue invitado especial del 16° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) donde presentó junto a Daniela Michel la proyección de Santa (1932), de Antonio Moreno, como parte de las actividades del Programa Especial: Alex Philips.

Alonso Díaz de la Vega, colaborador y crítico de cine, entrevistó a Weitz para hablar sobre su trayectoria, su relación personal con nuestro país y su más reciente película, Bel Canto, la cual formó parte de la programación del 16° FICM.

Bel cantoBel Canto (2018, dir. Paul Weitz)

ADV: ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con Gael y con otros actores mexicanos, como Tenoch Huerta y Noé Hernández?

PW: Gael, él le añadió mucho a su personaje en Mozart in the Jungle. Cuando hablé con él por primera vez, lo describió desde dos ángulos: desde una especie de chamán y desde otra perspectiva, verás, Gustavo Dudamel es una gran figura en la música de orquesta y una gran figura en Estados Unidos y Gael dijo que había un costo para Gustavo Dudamel al venir a Los Ángeles como alguien de Venezuela, donde era una figura tan grande al llevar la música a estudiantes que de otro modo no la habrían conocido. Dudamel ha hecho lo mismo en Los Ángeles y es un gran vocero de Venezuela. Gael tenía ambos ángulos: la locura del personaje y el ángulo cultural, del que Gael sabía mucho más que yo. Me gusta mucho colaborar con gente. Una de las mejores líneas en Bel Canto la improvisó Tenoch Huerta, cuando habla sobre la historia de los pueblos indígenas en Latinoamérica, y Noé [Hernández]simplemente es buenísimo. Lo había visto en El más buscado (2014). Ahí Tenoch interpretaba a un ladrón de banco y Noé a su segundo al mando, y pensé: "¡Si pudiera tener a estos dos en una película sería increíble!". Y significa mucho para mí porque mi abuela (Lupita Tovar) era una gran estrella del cine mexicano. Por eso me apena que mi español sea tan malo.

ADV: ¿Esta relación personal que tienes con México ha tenido algún tipo de influencia en ti, como realizador?

PW: Sí, porque mi abuela era tan fuerte. Ella era la cabeza de su familia aquí en México. Su padre desaprobaba que ella trabajara y la echó de la casa pero luego ella estaba aportando dinero a sus hermanas, así que fue como la general de la familia. No sólo como mexicana sino como mujer, tenía mucho poder. Eso me influyó mucho.

ADV: Regresando a Bel Canto, hay algo que me interesa mucho de la película: este concepto de la gente que no puede salir de la casa me hizo pensar en El ángel exterminador (1962, dir. Luis Buñuel), ¿estabas pensando en esa película?

PW: Sí, estaba pensando en ella. Hay algo muy surrealista en todo ello. Es una combinación de muchísimas cosas al mismo tiempo, pero sí, estaba pensando en El ángel exterminador y esta lógica como de sueño que tenía. En Bel Canto ves a los soldados de uniforme pero también a las personas que iban a la fiesta, con sus corbatas negras y vestidos de noche, que se deterioran al pasar las semanas. Hay algo similar en El ángel exterminador en la sensación de que hay un elemento de la burguesía atrapada. Y también pensaba en un evento real, que fue la crisis de rehenes en Perú.

ADV: En un punto los personajes construyen una especie de utopía que está muy ligada a las artes, los deportes. ¿Crees que estas cosas podrían crear una utopía o terminarían en desastre?

PW: Un elemento que no estaba en la novela original y que tomé del evento real es que en la película practican lo que pasaría si el gobierno entrara y empezara a dispararles a todos. Eso es algo que pasó en el evento real en Perú pero cuando el gobierno entró, todos corrieron al cuarto con los rehenes y no pudieron dispararles. Creo que debemos reconocer la humanidad de los otros y convivir con los demás. Esa es parte del peligro de la realidad virtual porque no puede vencer a la realidad y tienes que ver a los demás como humanos.