10 · 22 · 18

Paul Weitz presentó Santa, de Antonio Moreno, en el 16° FICM

Por: Gustavo R. Gallardo

El director estadounidense Paul Weitz, junto con la fundadora y directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), Daniela Michel, presentó la proyección de Santa (1932), de Antonio Moreno, como parte de las actividades del Programa Especial: Alex Philips.

Paul Weitz presentó Santa, de Antonio Moreno, en el 16° FICM

Paul Weitz, Roberto Fiesco y Daniela Michel.

Santa, protagonizada por Lupita Tovar, narra la vida de Santa, una mujer que al ser seducida por un militar, es rechazada por su familia y forzada a dejar su pueblo para ir a la Ciudad de México, donde se convierte en prostituta. En un ambiente corrupto, buscará redención en el amor ofrecido por un célebre torero y un ciego abnegado que trabaja como pianista en el burdel.

Weitz, quien además es nieto de la protagonista de la cinta, dijo que considera esta segunda proyección en el FICM como un mensaje de su abuela, quien falleció hace un par de años.

Acerca de la segunda adaptación de la novela homónima de Federico Gamboa, el realizador Roberto Fiesco dijo que el valor histórico de la cinta radica en que se le considera como la primera película sonora del cine mexicano. “Se trata de una película enormemente importante para la cinematografía nacional”.