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Después de diez Años de lucha, SAMBIZNAGA se proyecta nuevamente en versión restaurada

Daniel Alejandro Grajeda Hernández

Sambizanga, película dirigida por Sarah Maldoror, fue finalmente restaurada y presentada en la 20ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), después de diez años de lucha. La restauración fue realizada por la Cineteca di Bologna y The Film Foundation´s World Cinema Project. 

La presentación de la película fue realizada por Annouchka de Andrade, hija de la directora del filme, y estaba acompañada por Chlöe Roddick, programadora del FICM. 

Annouchka De Andrade
Annouchka De Andrade

“Quiero agradecer al Festival Internacional de Cine de Morelia que nos permitió estar aquí”, dijo Annouchka de Andrade cuando comenzó la presentación de la película de su madre. Antes de mostrar el film que fue realizado años atrás, Annouchka nos dio una semblanza de la directora. 

Sarah Maldoror nació al sur de Francia en el año de 1929. Quedó huérfana a una edad muy temprana y decidió iniciar su carrera en el teatro. Llegó a Paris en los años cincuenta, cuando tuvo que enfrentar una etapa difícil para ser una mujer negra. Se rodeó de una comunidad de gente negra, fortaleciendo así su identidad, hasta el punto de cambiar su apellido a Maldoror, nombre inspirado en el poema de los cantos de Maldoror. Después de recibir tratos injustos en el mundo del teatro, ella y sus compañeros crearon la primera compañía de teatro negro en el país llamada “Los que Contaban”, presentando obras de teatro de autores negros y creando una escuela de actuación. Tiempo después, decidió estudiar cine en Moscú.

Su esposo fue el escritor, poeta y fundador y primer presidente del Movimiento para la Liberación de Angola, Mário Pinto de Andrade, por lo que tuvieron que escapar de Argelia y llegaron a París. Una vez ahí, Sarah decidió realizar Sambizanga

Después de contarnos la historia de su madre, comenzó la reproducción del film.

Annouchka De Andrade

Sambizanga retrata la represión de un miembro del Movimiento de Liberación Angoleño arrestado por la policía secreta portuguesa y siendo asesinado a golpes. Su esposa, que desconoce su paradero, va a buscarlo de comisaria en comisaria tratando de averiguar donde está. Sambizanga, es el nombre de un barrio en Luanda donde se encontraba esta prisión portuguesa. 

Al término del film, hubo una sesión de preguntas y respuestas con el público que estuvo mediada por Clöe Roddick.

Annouchka dijo que el financiamiento fue realizado por el Ministerio de Cultura Francés. Además, contó el motivo de los 10 años en lucha por la restauración de la película. El productor de la cinta había vendido los derechos a otro productor, quien no quiso hacer nada con la película durante treinta años. Cuando los derechos de autor terminaron, Annouchka y Sarah Maldoror se acercaron al productor para contarle sus planes de restaurar la película y estrenarla en los cines para que las personas la pudieran ver. El nuevo productor se negó a realizar la idea. Sin embargo, llegaron a un acuerdo donde él podía quedarse con los derechos de la película en toda la Europa francófona y ellas en el resto del mundo. Lamentablemente, Sarah Maldoror murió antes de poder ver nuevamente su película restaurada. 

Annouchka contó que su mamá tenía la intención de mostrar cómo ninguna guerrilla se puede ganar sin la participación de las mujeres. Además contó que la película también centraliza la maternidad como uno de sus personajes, pues es una idea fundamental para ella, ya que siempre llevaba a Annouchka y a su hermana con ella a los lugares a los que fuera. 

Explicó además la importancia de la música y la danza dentro del film. Esto porque antiguamente se realizaban fiestas clandestinas para poder reunirse en secreto sin levantar sospechas. Este elemento es parte de un contexto cultural que se puede apreciar en la película y puede generar ciertas dudas a los espectadores.